El Gobierno del estado de Querétaro permitirá el ingreso de unidades de autotransporte articulado (fulles) a la Zona Metropolitana de la entidad, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien además reconoció el apoyo de las autoridades locales para apoyar las necesidades del comercio y la industria.
De esta manera, el autotransporte articulado pueda ingresar al parque industrial Benito Juárez en un horario nocturno de las 22:00 a las 6:00 horas para realizar maniobras de carga y descarga, siempre y cuando porten una calcomanía de registro que expide la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado. Al respecto, las autoridades locales han instalado diversos módulos en las instalaciones de la Dirección de Transporte para expedir dichas calcomanías.
Otras disposiciones consisten en circular por los carriles laterales del Paseo de la República hasta el puente Jurica, posteriormente los vehículos transitarán por la avenida 5 de febrero hasta la entrada a Cerro Tambor por el acceso III hasta su lugar de destino.
Cabe recordar que recientemente el director general la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, informó que se perdían alrededor de 5 millones de pesos cada día por las restricciones de ingreso a dicha ciudad. Anteriormente, al llegar un full a la ciudad de Querétaro, éste tenía que desarticularse, hacer maniobras en gasolineras o terrenos baldíos para dejar el remolque y poder entrar a la capital del estado, posteriormente los operadores regresaban por el otro remolque, lo que representaba un costo estimado entre 150 y 200 pesos por unidad y un recorrido de entre 100 y 150 kilómetros más.
En entrevista con Indicador Automotriz, el director General de TDR Transportes, empresa ubicada en Querétaro, Miguel Ángel Bres García, mencionó que si bien la medida afectaba a algunos transportistas, no hay que olvidar que la ciudad de Querétaro está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y “como tal debe cuidarse”.
A finales de 2010 representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Policía Federal, el gobierno del estado, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y la SCT de Querétaro firmaron un convenio en el cual se establecía la restricción de paso a este tipo de unidades con la finalidad de evitar accidentes en las ciudades. Este convenio no lo firmó la ANTP, por no estar de acuerdo en la disposición.