Camiones

Periodo difícil

Por segundo mes consecutivo, la industria fabricante de autobuses, camiones y tractocamiones de México registró una caída en sus principales indicadores, por ejemplo, la producción en febrero presenta una baja del 58.1% comparado con el año anterior.

De esa forma, la producción del mes quedó en tres mil 034 unidades, esto es, cuatro mil 205 menos que en el segundo mes de 2008. En tanto, la cifra acumulada alcanzó un ensamble total en el bimestre de solamente seis mil 765 vehículos del autotransporte, representando de esta manera un descenso de 48.7%.

En cuanto al mercado interno, la ANPACT reporta que si bien en febrero se vendió poco más de lo comercializado en enero, el resultado final no deja de ser de un volumen bajo. En términos relativos, la caída de este rubro al comparar febrero/febrero se ubica en 61.5%, ligeramente superior a lo sucedido en el primer mes cuando la reducción fue de 66.7%.

La venta en esta ocasión ascendió a mil 537 vehículos comerciales, volumen menor en dos mil 453 a febrero de hace un año. En el acumulado al bimestre, la venta doméstica es de dos mil 926 unidades en ese periodo, lo que representa cinco mil 230 vehículos debajo de lo comercializado durante los dos primeros meses de 2008 o un descenso de 64.1%.

El organismo indicó además que la cifra de exportación supera ya la cifra de venta de unidades en el mercado local, pues en febrero se exportaron dos mil 277 vehículos pesados, representando una caída de 35.1% con relación al mismo mes del 2008, lo que en términos absolutos significa mil 229 unidades menos.

Por lo que concierne al acumulado, el resultado para los dos meses transcurridos hasta ahora es de cinco mil 130 vehículos enviados a los mercados externos, por seis mil 512 de igual lapso de hace un año, diferencia negativa equivalente a mil 382 o una caída de 21.2%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba