Roberto Díaz Ruiz fue presentado oficialmente como presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). En su discurso explicó que entre sus prioridades estarán los siguientes temas: NOM-012 de pesos y dimensiones, chatarrización, seguridad, entrada de chatarra de Estados Unidos, integración de las delegaciones de la Cámara, inspección de condiciones físico mecánicas, capacitación, informalidad, entre otros.
Respecto a la NOM-012 explicó que “no queremos pleito con nadie, estamos para dar cabal cumplimiento a lo que la ley y los reglamentos establecen. Las leyes son para cumplirse, no estamos cuestionando a nadie, cada quien debe defender su nicho de mercado”, lo anterior respecto a la acusación que ha realizado contra la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) de lucrar indebidamente con la Norma.
“La ANTP maneja interés diferentes, debemos entender la posición de ellos, sin estar de acuerdo en lo que ellos plantean nosotros pedimos que la Norma se aplique, estamos abiertos a dialogar, pero solo vemos por el cumplimiento de las leyes”, explicó Ruiz Moreno.
Sobre el programa de Chatarrización mencionó que están buscando con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía un programa más activo que el actual porque ha arrojado resultados mínimos. “Hay que ir por un programa más agresivo y enfocado al hombre camión o pequeño transportista con 1-50 unidades”, explicó.
Otro tema será combatir la informalidad en el sector, que de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, en autotransporte es superior a la media nacional que es de 57%. Del parque vehicular de 600 mil unidades de autotransporte federal se estima que 300 mil son informales, de las cuales un 80% de los prestadores no tienen un domicilio cierto.
El cumplimiento de la verificación de condiciones físico-mecánicas también será un tema prioritario. Al respecto mencionó que en los operativos que se han realizado las mayores fallas encontradas en las unidades fueron al interior de las cabinas por aparatos en mal funcionamiento (manómetros), o por carecer de un botiquín, extintor o triángulos de emergencia. No obstante, dijo que lo operativos van a continuar de manera más intensa a partir del 1 de julio para camiones unitarios y tendrán hasta el 31 de diciembre para obtener el certificado y poder circular sin contratiempos.