Camiones

Parque vehicular más viejo

Este 2011 la edad promedio del parque vehicular del autotransporte se incrementó un año más para quedar en 17.5 años como consecuencia de la entrada de unidades chatarra provenientes de otros mercados, explicó el director de Relaciones Gubernamentales de Volvo Truck de México, David Godínez.

“Pasamos de tener un parque de 16.5 años a 17.5 años. Esto se debe a la importación de usados, que en vez de reducir la edad del parque vehicular lo ha envejecido”, explicó el directivo, quien además mencionó que las negociaciones para impulsar un programa de modernización siguen estancadas.

“Hemos comentado con la autoridad que nos gustaría un programa verdadero de modernización, sin embargo, las negociaciones siguen, hay algunas propuestas en la Cámara de Diputados del Partido Verde o de Organizaciones No Gubernamentales como el Centro Mario Molina, pero no ha llegado a tener el eco que quisiéramos”.

Mencionó que pese a que hace 7 años se creó el programa de chatarrización, “no ha sucedido gran cosa, van alrededor de 14 mil unidades chatarrizadas en 7 años”. Pese a que los beneficios son cuantiosos por retirar la chatarra, no se logra dar el impulso necesario para que se destruyan más unidades viejas.

De acuerdo con Godinez, los beneficios monetarios por los potenciales daños causados por las emisiones evitadas por la sustitución de los 14,000 vehículos retirados por el programa, ascienden a 7,620,182,335 pesos.

Asimismo, el ahorro de combustible por el programa de chatarrización, al introducir modelos más eficientes en rendimiento de combustible es de 892 millones de litros de diesel, es decir, el gobierno dejó de gastar 1,253 millones que en caso de no haberse llevado a cabo el programa de chatarrización hubiera tenido que pagar.

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