Siguiendo la estrategia de movilidad sostenible de FEMSA, y en busca de cumplir los objetivos que abonan al cuidado del medio ambiente a través del aprovechamiento de energías menos contaminantes, OXXO y Scania México crearon una alianza para iniciar una prueba usando un camión eléctrico que formará parte de la flota del Centro de Distribución de Escobedo, Nuevo León.
La unidad 100% eléctrica de Scania se encuentran en desarrollo y fase de pruebas, con miras a consolidarse en un mediano plazo para contar con toda una flota electrificada, fomentando el uso de camiones eléctricos en otras empresas o industrias.
“Nos enorgullece ser pioneros en este tipo de proyectos que tienen como fin crear entornos más amigables para el medio ambiente, impulsando la movilidad sostenible. En los próximos tres meses, junto con Scania, seguiremos con la evaluación de la autonomía del vehículo, capacidad de carga, funcionamiento y servicio, para ser más eficientes en nuestro servicio”, explicó Jorge Espinoza, Gerente de Planeación y Excelencia Operativa de OXXO.
El uso de esta unidad beneficiará en la reducción de más de mil litros de consumo de diésel y evitará la emisión de 3 toneladas de CO2 que las unidades convencionales producen mensualmente.
Las pruebas que se realicen con esta unidad de Scania ayudarán a OXXO a definir los siguientes pasos y realizar mejoras en la estrategia de movilidad sostenible, fomentando una cultura de cuidado ambiental con el uso de tecnología innovadora en sus procesos.
En cuanto a especificaciones técnicas, la unidad eléctrica cuenta con 9 baterías, alcanza una velocidad máxima de 80 km/h, tiene una autonomía de 250 km y su tiempo de carga es de 6 horas.
Además, cuenta con un sistema de refrigeración inteligente de la marca Carrier de fácil manipulación, 100% eléctrico, que incluye un paquete de baterías con autonomía de hasta 9 horas.