Camiones

Optimistas por apertura de planta

A pesar de que el año pasado la producción de camiones en Brasil se redujo 40.5% en relación con el año previo, y que la matriculación (venta) de camiones nuevos nacionales e importados también cayó 19.5% en igual periodo, la expectativa de DAF Brasil es alta por la inauguración de su planta productiva de la ciudad de Ponta Grossa, en el Estado de Paraná, en septiembre de este año.

“Paccar es sumamente optimista con respecto al mercado brasileño. Aunque ciertamente el 2012 fue un año de desafíos, las perspectivas de crecimiento de la economía y la inversión extranjera relacionada a infraestructura, además de la gran necesidad de transporte de carga por vía terrestre, son factores que a nuestro parecer continuarán empujando el crecimiento del mercado de camiones”, comentó en exclusiva a Indicador Automotriz el Director de Mercadotecnia de DAF Camiones en Brasil, Jorge Medina.

La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó el 9 de enero de 2012, en presencia del Presidente y CEO de Paccar, Mark Pigott, de personalidades locales, estatales, socios proveedores, entre otros. Las instalaciones requirieron una inversión de 200 millones de dólares para una planta de ensamblaje de 30.000 m2 en un área de 200 hectáreas. La construcción concluirá este año.

“La fecha exacta de inauguración no está definida, pero es cierto que en el mes de septiembre se dará inicio a la producción de vehículos para distribución a través de la red de concesionarios DAF Brasil. Las obras de construcción están bastante adelantadas y de acuerdo con nuestro proyecto”, agregó Medina.

El directivo precisó que la planta tendrá capacidad para producir 10.000 camiones por año al alcanzar su capacidad diseñada. La producción inicial será del modelo XF105 en sus variantes 6×2 y 6×4. Una de las principales novedades de los modelos que se produzcan en Ponta Grossa, será el motor Paccar MX, que es de tecnología 100% Paccar. “En Brasil 100% de nuestra producción de XF105 estará equipada con el MX”, comentó Jorge Medina.

No obstante, aún no se tiene un fecha precisa de a partir de cuándo comenzarán a exportar a otros mercados latinoamericanos. “Esto aún no fue definido. Estamos enfocados en la culminación de la fase de construcción y el lanzamiento del XF105 en el mercado brasileño en septiembre”.

“La producción de Brasil está enfocada al mercado brasileño en primer lugar y a la zona del Mercosur en segundo, que es donde no vendemos hoy, como Argentina, Paraguay y Uruguay. Eventualmente podría sumarse la región andina, donde ya vendemos DAF que es Chile, Perú y Ecuador y en un segundo paso se agregarían nuevos mercados como Colombia y Centroamérica e inclusive México, pero por el momento en el corto plazo es surtir en el mercado brasileño”, precisó el director para Latinoamérica de Paccar México, Luis Fernando Reyes.

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