Camiones

Optimismo para salir adelante

Pese a que la caída en las ventas de unidades pesadas ha sido “profunda, el panorama para salir pronto adelante es bueno” y permite a los productores de vehículos “crear una visión optimista” en los siguientes años, aseguró el director de Mercadotecnia y Soporte a Ventas de Kenworth Mexicana, Luis Fernando Reyes.

Ente los principales factores se encuentra, desde luego, la recuperación económica tanto en México como en Estados Unidos ya que el 80% de las mercancías que se distribuyen en el país y otro tanto que se importa n y exportan hacia América del Norte son movidos en camiones, sobre todo de la llamada Clase 8.

En el periodo comprendido entre 2002 y 2005 las ventas totales, de camiones de la Clase 8 en el mercado mexicano, superaron las 43 mil unidades al colocar en el mercado interno 28 mil 682 vehículos y enviar al exterior 14 mil 504 unidades, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Sin embargo, fue entre 2006 y 2008 cuando las ventas tuvieron un importante crecimiento y lo que se considera el “último pico en las ventas antes del catastrófico 2009 en que el volumen alcanzó niveles dramáticos”, al reportar ventas locales por 34 mil 101 vehículos y ventas externas por 25 mil 963 unidades para un total de 60 mil 064 camiones comercializados.

Cabe señalar que en 2009 las ventas internas se redujeron hasta 10 mil 900 vehículos con una variación porcentual de 61.2% en comparación con el año anterior cuando se habían vendido 28 mil 063 vehículos.  Sin embargo, la exportación de vehículos de la Clase 8 reportó un aumento de 34% con la comercialización de 38 mil 905 unidades contra 29 mil 033 de 2008.

Así, los camiones Clase 8, con un peso bruto vehicular superior a las 35 mil libras han dominado el mercado de la industria del autotransporte donde el perfil del consumidor ha cambiado sobre todo después de la crisis, mencionó Luis Fernando Reyes. Durante el 2010 se vendieron localmente en total 15,675 unidades de carga en la clase 8 y se exportaron 62,129

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