Camiones

Oportunidad para exportar

«México tiene una gran oportunidad de convertirse en el principal exportador a los mercados de Latinoamérica, antes de que el mercado interno brasileño caiga y vuelvan a descubrir la magia de la exportación», comentó el presidente & CEO de Daimler Vehículos Comerciales México, Gerhard Gross, durante el Panel de presidentes de marcas automotrices del «Foro Automotriz de Energías Alternativas», que organiza la Cámara de Diputados.

«Hay una oportunidad si consideramos lo que está pasando con Brasil, que es un boom absoluto, pero como consecuencia de eso la producción está limitada casi al mercado interno. Un cliente de Colombia o Chile, por ejemplo, que quiera comprar un camión, sólo lo puede comprar en México o Brasil y esa es una oportunidad tremenda para exportar a esos países y convertirse en el principal exportador a esos mercados», detalló el directivo.

Asimismo, explicó que en México el 38% de los camiones tiene edad superior a 20 años (incluso llegando a 40-50 años) que son un parque vehicular obsoleto, el cual afecta la base productiva del país y del consumo interno de unidades, así como al medio ambiente.

Por otra parte, respecto a nuevas tecnologías, detalló que Daimler invierte en muchas direcciones al mismo tiempo, «estamos con motores eléctricos, híbridos, células de combustible, motores de gas, etc. No sabemos cuál de las tecnologías va a imperar en los próximos años lo que sí está claro es que en el mediano plazo no hay otra alternativa para mover 40-80 toneladas, salvo el motor a diesel, aunque existen tecnologías como la Urea con la que es posible reducir las emisiones y tener unidades más amigables con el medio ambiente».

Asimismo, detalló que su producción de camiones en los primeros dos meses del 2011 creció un 40%, en exportación un 35% con respecto al año anterior y en la venta al mercado interno 35%, por lo que la recuperación del mercado va «viento en popa».

«En autobuses también hay buenas noticias, en producción como en ventas nacionales los crecimientos han sido alrededor del 40% lo que indica que la industria de autobuses ya está recuperándose y pensamos que al terminar el 2012 podrían recuperarse los niveles del 2008», finalizó Gross.

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