La reducción de 4.5 toneladas en los fulles por seis meses más que aprobó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obedece a una medida populista u a otros intereses que no son los de la seguridad vial, considera el director de Desarrollo Técnico de FEMSA Logística, Alex Theissen.
“Es un impacto muy fuerte de más de 2 mil millones de pesos anuales para un grupo de empresas refresqueras y cerveceras, entre las cuales está Coca-Cola, pero en realidad el impacto para el país es mucho más que eso. El impacto directo es tener que hacer más viajes, pero a la larga se tendría que hacer más inversión”, mencionó.
“La medida va al contrario de lo que están diciendo las autoridades de evitar accidentes, porque habría más transito en carretera. Si quito fulles y pongo sencillos, esos viajan a más alta velocidad y puede haber más accidentes. Lo más triste es que no se tomen en cuenta estas opiniones y se tomen medidas sin bases solidas”.
Theissen mencionó que no es cierto que quitando 4.5 toneladas en fulles habrá menos accidentes, “no hay ninguna manera de comprobarlo, pero la autoridad no está escuchando a la gente que verdaderamente sabemos de esto. Además los estudios técnicos a nivel internacional lo demuestran”, explicó.
La SCT publicó en el DOF el Aviso por el cual se extiende, por un plazo de seis meses, la vigencia del Acuerdo que modifica el transitorio segundo de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada el 1 de abril de 2008; mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2012.