Nueva Jersey, EUA. Durante una visita al EMTEC, el Centro de Desarrollo Tecnológico de ExxonMobil en esta localidad transportistas y distribuidores pudieron conocer el proceso que se lleva a cabo para el desarrollo y análisis de nuevos lubricantes, los cuales marcarán la tendencia en el futuro cercano en temas como eficiencia, ahorro de combustible y cuidado del medio ambiente.
ExxonMobil destina miles de millones de dólares al año en investigación a nivel global para crear nuevos productos. Alejandro Cardona, Director de Ventas para América Latina de ExxonMobil y expertos del EMTEC fueron los encargados de llevar a cabo el recorrido y dar a conocer los avances que realizan.
Mobil analiza, investiga y desarrolla nuevos productos para todo tipo de vehículos, en el caso del sector automotriz para unidades tradicionales con motores a gasolina, pero también trabaja ya desde hace tiempo en productos para modelos híbridos o eléctricos.
En el transporte de carga hay mucha evolución, en particular con los motores que funcionan con diésel que están aumentando las temperaturas, las presiones de operación y las cargas que se requieren de esos motores y, obviamente, también implican demandas más fuertes sobre el lubricante.
Otro aspecto donde están viendo muchos cambios es con los combustibles alternativos, antes solamente había diésel, pero ahora hay amoníaco, hidrógeno, gas natural, entre otros, y esos tipos de combustible funcionan de manera distinta y hay que hacer ajustes a los lubricantes para que sean compatibles con ellos. Todas esas investigaciones se realizan en el EMTEC.
Para el caso específico del mercado mexicano, Alejandro Cardona explicó que actualmente trabajan muy fuerte en asegurarse que la oferta integral que lanzaron desde hace dos años llegue a todos sus consumidores.
“Nosotros hemos sido durante muchos años líderes con Mobil Delvac, que es nuestra línea de productos lubricantes para motores a diésel, la gente lo conoce por el desempeño, por el liderazgo y la mayoría de las flotas lo usan. Recientemente lanzamos Diésel UBA que lo pueden encontrar en las más de 550 estaciones de servicio que tenemos en el país, es una oferta integral”.
El directivo añadió que Mobil Delvac ha sido pionero en productos sintéticos y en grasas de alto desempeño, “la parte de combustibles tiene poco tiempo y si bien tenemos muchos clientes de lubricantes para diésel, queremos asegurarnos que prueben la oferta integral, con acceso a Diésel UBA y Mobil Delvac juntos, además de todo el soporte técnico con el uso de Mobil Serv para tener mayor productividad en sus flotas, menos fallas y menos paros no programados; en resumen el mejor costo en cada kilómetro que recorran”.