De acuerdo con el Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en León, Guanajuato y Vicepresidente de la Región Bajío, Enrique González Muñoz, el problema del déficit de operadores “es grave porque comparadas las licencias vigentes contra el número de placas que existen, es una cifra de casi 70 mil operadores calificados que se requieren”.
Explicó que uno de sus objetivos es cambiar el concepto de choferes o volanteros, como se les conocía, por un perfil amplio de operador. “Primero buscamos dignificar el oficio de operador y en segundo término hacerle sentir la labor social que realizan, la responsabilidad que tienen y la importancia que representan dentro de las organizaciones”.
Algunas entidades de Canacar ya tienen bastantes años trabajando en capacitar operadores, concretamente en Orizaba, Veracruz, en Allende y Monterrey, Nuevo León y Aguascalientes. También hay un centro de formación que acaba de iniciar en el Estado de México y en Jalisco hay más.
En la Delegación Bajío hace 11 años firmaron un convenio con la Universidad Tecnológica de León (UTL) y crearon la carrera de Técnico Superior en Logística. Tienen además el Centro de Capacitación y Formación para Operadores del Transporte Federal (CECAF) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en Guanajuato que forman conductores en todo el estado.
La Canacar también cuenta con seis simuladores en todo el país para capacitar operadores. Los simuladores “son importantes en un periodo de iniciación, en Guanajuato contamos con uno que fue adquirido por el gobierno del Estado para IECA, lo tenemos en Silao”, precisó Enrique González Muñoz.
Es un simulador que puede tener la variable de convertirse en un autobús, en camión de basura, de camiones tipo torton, tipo rabón, entre otros. “La parte más importante es la práctica, la maniobra, la operación, incluso sentir la fuerza del vehículo y eso nos ayuda más, es el complemento perfecto para cuando se suben a un camión de los que tenemos en comodato”. La Canacar cuenta con más simuladores en el CECATI de Aguascalientes, en Allende, en Orizaba, en la Delegación del Valle de México y en la e Monterrey, uno en cada sitio.
Posterior a las pruebas en simuladores, los operadores en la Delegación Bajío practican en una pista, el Parque Bicentenario en Guanajuato. “El 20% de la formación de un operador la realiza en un simulador y el 80% es en el camión real, primero en una pista privada y luego en carreteras aledañas a donde están los centros de capacitación”, precisó González Muñoz.
La capacitación busca corregir diversos errores en la conducción, por ejemplo, uno que se refleja en inseguridad es el exceso de velocidad, esto genera, por ejemplo, un alto consumo de combustible y en algunos casos hasta desgaste de llantas. “Se les hace conciencia que hoy por hoy en el transporte la rentabilidad empieza desde una buena operación de parte de ellos”.
Hay otros cursos enfocados a la Optimización de combustible y Manejo a la defensiva o Comunicación para reportar que no hay accidentes en carretera e informar al cliente en qué situación va la carga.
González Muñoz considera que la capacitación de operadores es una labor conjunta, porque finalmente la SCT es el regulador, “pero los que sufrimos la falta de operadores somos los empresarios, es lastimoso que haya unidades que no están operando y que sea por falta de conductores. En México está faltando transporte serio y certificado”.
Canacar otorga diversas certificaciones como el ISO 9000 y el distintivo Transportando al País, en Guanajuato tienen el distintivo local llamado Marca Guanajuato, todos enfocados a la capacitación y profesionalización de empresas.
Aunque los esfuerzos para capacitar operadores y reducir el déficit en México ha obtenido buenos resultados, aún queda mucho por trabajar y hay que profesionalizar al operador par que se quede en México y tenga un trabajo digno y bien remunerado.
En Estados Unidos, de acuerdo con la American Trucking Associations (ATA), existen un déficit de casi 240 mil operadores, es también un problema serio que ha derivado en que incluso representantes de empresas extranjeras acudan a delegaciones de SCT en los estados de la zona fronteriza para contratar operadores mexicanos.
“En la actual administración de Estados Unidos a lo mejor están pensando en deportar a algún tipo de gente, ya sea mexicana, centroamericana o latina, pero lo que nunca van a devolver es la mano de obra calificada y en materia de autotransporte creo que no van a devolver a ninguno”, finaliza González Muñoz.
* Con información de Edna García Vega