Octubre fue para la industria fabricante de unidades de autotransporte de México, el mejor mes del año en todos los indicadores, lo que hace prever un último trimestre menos complicado que lo registrado en los primeros meses del 2009 y representa además la confirmación de la recuperación inicial del mercado doméstico y del foráneo.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó en su reporte mensual que durante el mes de octubre la demanda interna de este tipo de vehículos fue de dos mil 342 unidades, la más alta hasta ahora y, por segunda ocasión consecutiva la venta al mayoreo mensual superó con ello las dos mil unidades.
A pesar de lo anterior, esta cifra representó un descenso de 25.7% con respecto a igual mes de 2008, cuando la comercialización se ubicó en tres mil 153 vehículos pesados. El volumen acumulado para el periodo actual fue de 17 mil 168 vehículos industriales vendidos en México, por 44 mil 972 de similar lapso del año anterior, es decir, una diferencia negativa significativa aún del 61.8%.
En materia de ensamble, el organismo privado informó que por primera ocasión en el presente año se alcanzó la cifra de seis mil 326 vehículos, la más alta del periodo hasta hoy transcurrido. No obstante este hecho, la producción reportó una caída del 4.3% con relación a octubre de 2008, lo que significó 284 unidades menos frente a las cifras del año pasado, reportó ANPACT.
Por lo que concierne al volumen acumulado, se alcanzaron hasta el mes de octubre las 43 mil 150 unidades ensambladas; de esta forma, el decremento fue de 37.7%. En igual periodo de hace un año la producción se ubicó en 69 mil 231 vehículos del autotransporte.
Finalmente las cifras de exportación de unidades del autotransporte durante octubre también fue la mejor de los meses transcurridos a la fecha. Se exportaron cuatro mil 835 vehículos comerciales, lo que representó 34.4% de crecimiento con respecto al décimo mes del año pasado.
Al concluir octubre se han exportado 31 mil 884 unidades, lo que significó un incremento del 4.7% con relación a idéntico periodo de hace un año, cuando se reportó el envío de 30 mil 460.