Camiones

Nuevos modelos de renovación: Encinas

tracto5Como parte de las conclusiones del Foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”, el senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que en la discusión debe orientarse en torno a la renovación del parque vehicular que presta servicio de transporte de carga y pasajeros.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que en esta materia existen intereses que van más allá de los asuntos económicos, como el de la protección civil, la seguridad del transporte y la sustentabilidad, por lo que la minuta se tendrá que analizar con mucho detenimiento.

“Indudablemente se trata de un problema complejo que tiene muchas vertientes y aristas vinculadas primero con el reconocimiento de que hoy la mayor parte de las movilidad de las mercancías se da través de este tipo de modalidad y seguirá así mientras no existan alternativas”, dijo.

alejandroencinasrodriguez1Por ello propuso que se comience con la implementación de nuevos modelos de renovación del parque vehicular para la lo cual se requieren normas y leyes muy puntuales y programas públicos que permitan acceder a recursos.

Encinas Rodríguez consideró que la principal preocupación es si hay o no retroactividad en la aplicación de la ley y el problema vinculado con esto es que hay un conjunto de 28 mil vehículos registrados sin placas y ya está por concluir el programa de reemplacamiento.

“Es un asunto que deberá resolverse y darle plena certeza es cuáles son los vehículos que están registrados y si la totalidad de éstos van a ser reemplacados independientemente de la aplicación del a ley”, agregó.

El perredista, agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe informar cuál es el censo de vehículos registrados y si se van a otorgar placas a los vehículos que aún no las tienen, además de que requiere un programa de financiamiento para la renovación del parque.

Pienso que esos son los temas nodales para poder tener certeza en el tipo de legislación porque finalmente nadie está en contra de que la prestación del servicio se realice en condiciones de seguridad, eficiencia y protección de las personas, sino el problema es en qué condiciones renueva el parque vehicular, concluyó.

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