El nuevo Programa del Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje cuenta con tres medidas: el incremento de estímulos fiscales, financiamiento para hombres-camión y un esquema para sustitución de unidades de procedencia extranjera. La meta es chatarrizar hasta 6 mil unidades anuales.
La Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, comentó en conferencia de prensa que el estímulo fiscal por la destrucción de un vehículo con una vida útil de más de 10 años de antigüedad, es efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años.
El importe se incrementa entre 55.3% y 81.3% dependiendo del tipo de unidad. Inicia con 250 mil pesos para tractocamiones quinta rueda, 160 mil para camiones unitarios de 3 ejes, 107 mil para camiones unitarios de 2 ejes, 250 mil para autobuses integrales, 145 mil para autobuses convencionales, 150 mil para plataforma o chasis para autobús integral y 87 mil pesos para una plataforma o chasis para un autobús convencional.
Una característica del esquema de estímulos está en la cuota de seis mil unidades a destruir por año calendario. Del total tres mil deberán aportarlas los hombres-camión propietarios de hasta cinco unidades.
Se podrán entregar dos o más unidades por una nueva o seminueva, y el importe será igual al importe o menor entre el 30% del valor de la unidad a adquirir. El incentivo correspondiente a dos de las unidades a destruir.
Asimismo debe acreditarse la propiedad del vehículo a destruir anterior al 1 de enero de 2014 y que ha prestado el servicio público de autotransporte federal en el mismo periodo, y contar con las placas y verificaciones de las condiciones físico mecánicas y de emisiones contaminantes.
Con el objeto de facilitar la renovación de las unidades, de manera complementaria se establece un programa de financiamiento acorde con los requerimientos necesarios. El Programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.
ANPACT apoya el nuevo programa
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio la bienvenida al programa de renovación. “Los productores de vehículos pesados hemos dado una larga batalla en materia de renovación de la flota. Desde el 4 de marzo de 2008 no se habían actualizado los valores de los estímulos, por lo que este 24 de marzo de 2015 marca un avance importante para robustecer el mercado interno y cuidar el medio ambiente”, expresó el Presidente Ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde Lizarraga.
Expresó que el beneficiario directo de la actualización de incentivos es el hombre-camión: “el 2X1 beneficia directamente a los transportistas, aunque ellos también deberán romper paradigmas para cumplir a cabalidad con los requisitos. Hacemos votos por una aplicación equitativa de las nuevas normas, que premie a los transportistas que optan por regularizarse” explicó.