Camiones

Nuevo esquema de modernización

Puerto Vallarta, Jal. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, presentó una Propuesta de Mejoras al programa de Modernización del Transporte el cual busca acabar con las 120 mil unidades con más de 20 años de antigüedad que circulan por las autopistas federales.

La primera propuesta es incluir placas estatales de carga y de transporte privado, de esa manera más unidades entrarían al programa. Por otra parte se busca que las unidades antiguas pertenecientes a las Clases 4, 5 y 6 sean también susceptibles de ser chatarrizadas. De igual forma, como tercer punto se pretende impulsar el esquema de dos camiones viejos por uno.

También se busca incrementar el monto de los estímulos en un 30% ya que es el aumento promedio de los vehículos nuevos en el periodo 2009-2010. Establecer de manera permanente el mecanismo de actualización de los estímulos fiscales, es decir, ya que el programa actual no contempla una fórmula para ello.

Igualmente, se busca modificar el porcentaje de distribución en la aplicación de los estímulos fiscales para el programa estatal de pasaje. También se trabajará por impulsar el mercado de vehículos seminuevos para que fomente la renovación de unidades por parte del hombre camión, tomando en cuenta que este tipo de unidades pueden obtener un estímulo superior al 15%.

Incluir el esquema de arrendamiento puro en virtud de que algunas empresas están dando prioridad a éste sobre el arrendamiento financiero. Permitir que los acreditamientos de estímulos fiscales se apliquen contra el IETU y por último reducir la edad de los vehículos susceptibles de ser chatarrizados de 10 a 6 años para impulsar los plazos para unidades más nuevas.

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