Navistar International Corporation anunció que el Consejo de Administración nombró a Lewis B. Campbell, ex Presidente y Director Ejecutivo de Textron, como Presidente Ejecutivo y CEO Interino de la firma estadounidense de camiones, luego de que Daniel C. Ustian informó al Consejo que retira de su cargo como Presidente, Director General y CEO. La compañía también anunció que ha promovido a Troy A. Clarke, actual Presidente de Operaciones de Camiones y Motores de Navistar, como Presidente y COO de la marca.
«Lewis Campbell es un ejecutivo de alto calibre que traerá a Navistar profundas y amplias habilidades estratégicas, técnicas y operativas, un historial probado de liderazgo mundial con empresas industriales, incluyendo veinticuatro años de experiencia en el diseño de productos, ingeniería y manufactura en las divisiones de camiones, automotores y componentes de General Motors, además de diecisiete años en posiciones de liderazgo en Textron, incluyendo más de 10 años como Presidente, Director General y CEO.
Estamos muy contentos de que se haya unido al equipo», dijo Michael N. Hammes, Director Líder Independiente de Navistar. «También estamos complacidos de promover a Troy Clarke como Presidente y Director de Operaciones en reconocimiento de la importante contribución que ha hecho en tareas difíciles desde que llegó a la compañía a principios de 2010. Nuestro Consejo Directivo y la Administración de la empresa están alineadas en torno a un camino claro, estamos seguros de que bajo la dirección de Lewis y Troy, Navistar continuará su progreso en la ejecución de sus prioridades estratégicas, impulsando el crecimiento y la creación de valor para los accionistas».
Hammes añadió: «Agradecemos las muchas contribuciones de Dan y sus logros durante sus 37 años de carrera en Navistar. Bajo su liderazgo, los ingresos de Navistar crecieron de $ 7,7 mil millones a $ 14 mil millones de dólares, aproximadamente. Durante este mismo periodo la compañía amplió considerablemente su alcance global y diversificó su cartera de productos, incluyendo la adición del negocio militar. Damos las gracias a Dan por su dedicación y le deseamos todo lo mejor en el futuro».
«Me siento honrado de formar parte del Consejo de Navistar en el nuevo rol de Presidente Ejecutivo y de servir como CEO», dijo Campbell. «Trabajaré con el equipo de líderes de Navistar, así como con sus talentosos colaboradores, al tiempo que damos los pasos para proveer a nuestros Distribuidores y Clientes los mejores productos de su clase, mejorar la posición competitiva de la compañía y construir para Navistar un crecimiento rentable. En el momento adecuado, llevaremos a cabo la búsqueda de un director general a largo plazo, que incluirá candidatos internos y externos».
Lewis Campbell, de 66 años, se desempeñó como Presidente de Textron Inc., de 1999 a 2010, una compañía de $12 mil millones de dólares que cotiza en la bolsa, Director General desde 1998 hasta 2009 y Presidente durante casi todo el período de 1994 a 2009. Bajo el liderazgo de Campbell, Textron Inc., exitosamente tuvo una transformación importante en donde aumentó la eficiencia de las operaciones, consolidó las instalaciones de fabricación, tercerizó las operaciones no estratégicas y desarrolló nuevos productos.
Campbell se unió inicialmente a Textron como Director de Operaciones en 1992. Previo a esta etapa, Campbell pasó 24 años en General Motors Co., donde trabajó en una variedad de cargos incluyendo el de Vicepresidente y Gerente General de la División Automotriz de Flint Buick, Oldsmobile, Cadillac, así como Vicepresidente y Gerente General de GMC (División Camiones). Campbell tiene estudios en ingeniería mecánicapor la Universidad de Duke.
Campbell actualmente es miembro del Consejo de Administración de Bristol-Myers Squibb Company, donde ha sido Director Líder Independiente desde 2008. Es también miembro del Consejo de Administración de Sensata Technologies Holding NV y la Junta de Síndicos del Noblis, Inc., una organización sin fines de lucro, para la ciencia y la tecnología.
Troy Clarke, de 57 años, se unió a Navistar en enero de 2010 como Vicepresidente Senior de Iniciativas Estratégicas, Responsable de las Operaciones en Asia-Pacífico y Presidente de Operaciones de Camiones y Motores. Anteriormente, Clarke laboró durante más de 35 años en General Motors Co., donde se desempeñó bajo diversos cargos, entre ellos como Presidente de General Motors Norteamérica, Presidente y Director General de operaciones de GM de México, Vicepresidente de Manufactura y Relaciones Laborales, y Presidente de GM en Asia Pacífico.
Clarke tiene estudios en ingeniería mecánica del General Motors Institute, así como una Maestría en Administración de Negocios, por la Universidad de Michigan. Ahora es nombrado Presidente de Operaciones de Camiones y Motores de Navistar.