Con el objetivo de que la conectividad y productividad en el autotransporte federal, sean factores que impulsen el desarrollo comercial y regional en todo el país, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha implementado dos nuevas normas que regulan condiciones físico-mecánicas, así como peso y dimensiones máximas con los que pueden circular en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
La Norma Oficial Mexicana NOM-012, regula el peso y dimensiones de los vehículos y busca complementar el desarrollo del autotransporte, la conservación de la infraestructura, el mejoramiento de la seguridad vial, el incremento en la competitividad y la preservación del medio ambiente.
La NOM-068, que entrará en vigor el próximo 19 de mayo, homologa las especificaciones físico-mecánicas, del autotransporte mexicano con las aplicadas en Estados Unidos y Canadá. Esta norma ha dado buenos resultados en el programa piloto de autotransporte fronterizo, ya que eleva los estándares de seguridad y apoya la integración de los tres países. La prueba piloto fue superada satisfactoriamente, y logró que el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizara dicho programa de manera permanente.
Se espera que a finales de este año exista un reconocimiento de licencias y verificaciones con Estados Unidos, lo que va a contribuir a capitalizar los beneficios de la apertura para el otorgamiento de permisos de cruce fronterizo de largo recorrido.
La SCT continua trabajando para modernizar la flota del autotransporte en beneficio de México, diseñando medidas que reduzcan accidentes, incrementen la seguridad y eleven la preparación de los operadores.
El nuevo Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga, Pasaje y Turismo, se reorientó para fomentar la modernización de la industria y disminuir la edad promedio de la flota, que actualmente es de poco más de 16 años. Se busca optimizar el desempeño del sector, aumentar la seguridad vial, disminuir tasas de siniestralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este sector, representa el 6.4 del Producto Interno Bruto para México y mueve la mayoría de carga, por lo que representa el principal medio de traslado con el 56 por ciento del total de volumen que se moviliza en nuestro país y el 54 por ciento del comercio internacional.