Camiones

Normas, aplicación y pendientes

tractos1El año pasado entraron en vigor o se actualizaron diversas normas oficiales como la NOM-012 Sobre el peso y dimensiones máximas o la NMX-D228-SCFI-2015 de criterios para revisión de vehículos cuyo peso bruto vehiculas no excede los 3 mil 857 kilogramos; no obstante, el director de Entorno Industrial, Salvador Saavedra, explicó en la reunión anual del TMC, que han presentado obstáculos en su implementación.

NOM-012

En comparación con la versión emitida en 2008, en la nueva versión de la NOM-012 se eliminaron los incentivos de peso por equipo de seguridad a las configuraciones C y T-S, se prohibió el tránsito de las TSS y TSR en caminos B, C y D. Asimismo, se prevé la verificación por medio de básculas de pesaje dinámico.

Entre los principales obstáculos para su actual implementación se detectó que hace falta la emisión de los llamados permisos de conectividad y la existencia de la NOM para las básculas de pesaje dinámico. Para realizar los trabajos correspondientes en la mejora a emitirse en cinco años, se formó un grupo de trabajo.

salvadorsaavedraceballosNOM-068-NMX-D228

Los cambios emitidos en la NOM-068 adicionan los parámetros, criterios de aprobación e incluye los sistemas de los vehículos que deberán verificarse en las unidades. Un impedimento para que entre en vigor se encuentra en la necesidad de acreditar nuevamente “a las unidades ya existentes por cambios sustanciales”, y claridad en la verificación de algunos sistemas que aparentemente requieren de desmontaje.

Las diferencias entre la NOM-068 y la NMX-D228 es que ésta toma como base “el proceso de verificación recomendado por la Directiva Europea 2009/407CE, relativa a la inspección técnica de los vehículos a motor y de sus remolques, seguida por países como España y Costa Rica contra la Norma Mexicana que toma como base los procesos canadienses y estadounidenses”.

De acuerdo con Salvador Saavedra, solo aplica cuando la verificación se realiza en los centros especificados y tiene “cuatro posibles resultados aprobado, con defectos leves, con defectos graves o con defectos muy graves”, y solo podría ser obligatoria si es “llamada por una Ley o Reglamento”.

En su estructura es necesario establecer una especificación, el procedimiento de inspección y una calificación de los defectos posibles con referencias, definiciones, identificación, acondicionamiento, sistemas de iluminación y señalización, frenos, dirección, ejes y suspensión, motor y transmisión, situaciones especiales, vigencia, bibliografía, concordancia con normas internacionales y artículos transitorios.

NMX-D313

El objetivo de la NMX-D313 es considerarse la base técnica para soportar las normas de remolques (NOM-035, y futuras de autobuses, camiones y tractocamiones respecto a los requerimientos de los sistemas de frenos de aire.

Tiene como base la revisión 2010 de la FMVSS-121, que incluye el requerimiento actual de la distancia de frenado e implica los frenos ABS para todo tipo de vehículos con frenos de aire. De la misma manera que la anterior solo podría ser obligatoria si es “llamada por una Ley o Reglamento”.

Las especificaciones de seguridad para el traslado de carga que deben cumplir los vehículos que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal considerados en la NMX-D314 tienen como objetivo ser el instrumento técnico para la capacitación de los operadores en el transporte y sujeción de la carga.

tractofull1Normas pendientes

  • NOM-019-SCT-2-2015. Disposiciones generales para la limpieza y control de remantes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos.
  • NOM-194-SCFI-201X. Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. Especificaciones de seguridad.
  • NOM-044-SEMARNAT-2015 Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y partículas provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como para unidades nuevas con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipadas con este tipo de motores.
  • NMX-D233-IMNC-2015. Productos para el uso en la transportación. Luces exteriores.
  • NMX-D313-2-IMNX-2016. Sistemas de frenos de aire (sistema europeo).
  • NMX-D315-IMNC-2015. Material de fricción para sistemas de frenos.

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