Camiones

Norma de Verificación incluye al autotransporte

traficoLa Norma Emergente de Verificación entrará en vigor el 1 de julio y tendrá seis meses de vigencia, aunque puede ser prorrogada en caso de ser necesario por seis meses más. Posteriormente será una Norma oficial que aplicará, no solo a la megalópolis, sino a todos los estados que cuenten con una norma de verificación obligatoria.

En tanto, para el segundo semestre del 2016 será aplicable a vehículos particulares, de transporte público y de transporte de carga, incluyendo placas federales. Serán aproximadamente 520 mil unidades motrices con placas federales de autotransporte que deberán acatar dicha norma. Solo para carga y pasaje hay 109 verificentros federales en la megalópolis.

La Norma homologará los programas de verificación obligatorios en los seis estados de la megalópolis (CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y también el programa que administra la SCT para los vehículos con placas federales de carga y pasaje.

El acto de presentación de la Norma Emergente de Verificación fue presidido por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, así como por el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez.

Tan solo en el Valle de México se verifican cada semestre 5.4 millones de vehículos. De ellos, 760 mil tienen más de 23 años de antigüedad y sin convertidor catalítico. Otros 1.2 millones tienen convertidor, pero ya deben ser reemplazados. Asimismo, 3.5 millones ya tienen Sistemas de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) el cual será leído para constatar su nivel de emisiones.

Los vehículos modelo 2006 en adelante serán verificados con la lectura del OBD, que monitorea 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motriz del vehículo. Los modelos 1994-2005 serán verificados  con prueba dinámica. A los modelos 4×4 y diesel se les realizará una prueba estática de gases y opacidad.

Evolución de verificación en vehículos diesel

Lacy Tamayo agregó que en México ya se surte Diesel de Ultra Bajo Azufre en las Zonas Metropolitanas, fronterizas y en 10 corredores, “esto nos va a permitir introducir dentro de muy poco tecnologías evolucionadas también con computadoras a bordo en unidades diesel, es una norma distinta que este año vamos a publicar también, pero ya se regulan los vehículos a través de la NOM-045, que ahora con la Norma Emergente adelanta valores más estrictos de emisiones, medidos en la prueba de aceleración súbita”.

La adopción de nuevo valores más estrictos en emisiones de vehículos a diesel ligeros y pesados con la Norma Emergente reducirá los niveles de emisión de humo negro, medido como opacidad, hasta en -40%.

“A futuro la verificación de vehículos diesel evolucionará en dos rutas: Medición de Partículas y Sistemas de Diagnóstico a Bordo,  no solo con pruebas de opacidad, pero va a tardar mucho tiempo porque se tiene que introducir esa tecnología que ya aplica en Europa y Estados Unidos”, comentó Lacy.

directivosLa Norma Emergente de Verificación es una de las 168 medidas analizadas por autoridades y expertos para mejorar la calidad del aire en el corto plazo, dijo el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.

En el acto de presentación de la Norma Emergente de Verificación también estuvieron presentes los gobernadores Graco Ramírez de Morelos, José Francisco Olvera Ruiz de Hidalgo, Eruviel Ávila del Estado de México, Rafael Moreno Valle de Puebla, Mariano González Zarur de Tlaxcala y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba