Camiones

Norma de seguridad

tracto6Será antes de finalizar este año cuando quede aprobado el proyecto NOM-035-SCT-2-2008 Remolques y Semirremolques que establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deberán cumplir los remolques y semirremolques nuevos o usados que se comercialicen o circulen en el país, aseguró el presidente del sector automotriz de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Salvador Saavedra Ceballos.

salvadorsaavedraceballosEn México, no se cuenta con la regulación necesaria que establezca los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir los remolques y semirremolques, como son: características del plato de enganche, patines, ejes, suspensiones, llantas y rines, así como sistemas de frenos y defensa trasera, lo cual reduciría de forma significativa el número de accidentes en carreteras y las lesiones a terceros.

Las especificaciones mínimas de seguridad que se impondrán a las unidades fabricadas en México son compatibles con las impuestas en Estados Unidos y Canadá. Así, “considerando que a partir del uno de enero de 2004 se permite la libre importación de remolques y semirremolques usados provenientes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y toda vez que los pesos permitidos son menores. (…) También se establecen los requerimientos de resistencia acordes con los pesos permitidos…”.

tracto1La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en su dictamen total emitido el 11 de junio del presente año, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un análisis de factibilidad técnica de la comprobación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Anteproyecto, donde se expliquen los motivos respectivos para asegurar y verificar el cumplimiento de las normas regulatorias. Con ello se puede concluir que hay un avance significativo para lograrlo, finalizó Saavedra Ceballos.

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