Camiones

NOM-087, a favor de la seguridad vial: Canacar

De acuerdo con Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el principal objetivo de la nueva NOM-087 es disminuir el número de accidentes viales en la red carretera del país. “Lo importante de su contenido es que se evitó invadir esferas a cargo de la ley laboral. Por eso el concepto de horas de conducción, y su único propósito es abonar a la seguridad vial”, destacó.

La Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, establece los tiempos de conducción y pausa para conductores de vehículos de autotransporte federal fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dicha norma entrará en vigor dentro de 60 días naturales.

La norma oficial establece, como puntos centrales, que todo operador tendrá que realizar una pausa de 30 minutos tras 5 horas de conducción continua, y que deberá portar una bitácora de servicio que será personal e intransferible. Además, en la modalidad del autotransporte de carga, en viajes que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor deberá tener una pausa no menor a 8 horas continuas.

Por lo anterior, detalla Muñoz, se vuelve más urgente trabajar en un programa de paradores seguros en la red carretera del país para generar las condiciones necesarias para el cumplimiento de la norma.

Cabe destacar que, gracias a gestiones de la cámara, se logró añadir un artículo transitorio al documento en el que se establece que la SCT dará a conocer un listado de los puntos a considerar como paradores seguros, en un plazo máximo de 45 días hábiles posteriores a su publicación en el DOF.

Asimismo, una vez publicados los puntos por la secretaría, la cámara buscará trabajar de forma coordinada con todos los involucrados para formalizar un Programa Nacional de Paradores Seguros. “CANACAR está dispuesta a proporcionar las especificaciones técnicas mínimas para estos sitios, y vamos a considerar a usuarios y organizaciones del transporte, así como a Policía Federal, empresarios carreteros y gasolineros para el desarrollo de la infraestructura de éstos”, afirmó.

Finalmente, el directivo se congratuló por la materialización de esta norma, ya que representa un proyecto basado en la unión sectorial y sinergias con la autoridad, que comenzó hace tres años y que hoy sienta las bases de un esquema de normatividad enfocado a la seguridad vial, y a la profesionalización de la industria del autotransporte.

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