En vísperas de publicarse la nueva NOM-012 de Pesos y Dimensiones, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), considera que fomentaría el envejecimiento del parque vehicular. “A quien más le pega es a los transportistas que sí les gusta modernizar su flota, pues ahora van a tener menos ventaja”, esto tras no incluirse los vehículos diferenciados en tractocamiones sencillos y camiones.
“Anteriormente si yo compraba un camión con mejores características podía cargar más, ahora ya no (salvo en fulles). Hoy cargo lo mismo que un camión viejo y eso le pega a los transportistas que renuevan su flota, también a los fabricantes porque ya no se necesita un vehículo nuevo con ciertas características para cargar lo mismo”.
Explicó que mantendrán platicas con las autoridades para saber cuándo se va a publicar y qué harán para poderla implementar. “Siempre hemos dicho que más importante que cambiar la norma era ejercerla. Nosotros sentíamos que la norma anterior, como todas y ésta misma, tienen oportunidades de mejora, pero el problema principal era que no se ejercía la norma anterior”.
Theissen precisó que las empresas organizadas y socialmente responsables respetan las normas como los socios de ANTP, al igual que los transportistas formales agrupados en la Canacar o Conatram, pero “los informales siguen por el lado de la corrupción y no importa si pones una norma si cualquiera puede hacer lo que sea porque no hay una manera fácil de implementarla”.
Al cuestionarlo sobre si como Asociación están conformes con la nueva norma, mencionó que en algunas cosas no están de acuerdo, en otras sí. “El objetivo es que tengamos un mejor país, más seguridad en las carreteras, que tengamos una infraestructura bien cuidada y una productividad adecuada y hay cosas que nos parece que no van en ese sentido.
“Hay una pérdida económica con la reducción del peso en los fulles, pero lo que menos nos gustó a nosotros es que a vehículos que no cumplen con ciertas características se les aumentó el peso, y habrá que ver cuál es el efecto que tiene, pudiera haber menos seguridad, mayor costo, gente que ofertara el flete más barato porque puede cargar más, pero no sabemos cómo se va a presentar”.
A finales de septiembre el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT) aprobó la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, “Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación federal”. Se espera que sea publicada a inicios de noviembre y entre en vigor antes de concluir el año.