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NOM-012 debe ser clara y eficiente: CONCAMIN

semiremolque1El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco J. Funtanet Mange, hizo un llamado para que el Gobierno Federal y la industria continúen trabajando en conjunto en favor de la economía nacional y de una NOM-012 de Pesos y Dimensiones de los vehículos de carga y pasaje, bien implementada.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transportes de la dependencia, José Luis Fuente Pochat, expresó que es necesario se tomen en consideración las propuestas realizadas por el sector industrial en materia de transporte, en especial el de carga, debido a que algunas opiniones consideradas como de “suma importancia” por las Cámaras y Asociaciones afiliadas a la Confederación, no fueron claramente expresadas en la publicación de la NOM-012 SCT 2014.

“Estamos convencidos en que el Gobierno Federal seguirá teniendo franca apertura al diálogo con los industriales, al escuchar sus propuestas y recomendaciones para evitar daños a las empresas y, en lo posible, enriquecer las reformas al Reglamento de Peso y Dimensiones, que es la disposición jurídica que falta adecuar, para una cabal aplicación de la NOM 012. Es de suma importancia para el sector privado, se sumen esfuerzos a fin de que las nuevas disposiciones legales sean claras, aplicables y que inhiban la lacerante corrupción y malas prácticas, vinculadas al sector transportista”, agregó.

El Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN informó que el diálogo directo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), e incluso, con la Policía Federal (PFP), ha permitido exponer los temas relevantes que preocupan a la industria y su competitividad, sin dejar de lado la protección de la infraestructura del país, y la seguridad de las personas y sus patrimonios.

Dijo que las exigentes reducciones a los pesos y dimensiones de los vehículos de carga que impactan la productividad y competitividad, deben beneficiar a todos los sectores sociales, incluyendo al “hombre camión” pero, por sobre todas las cosas, a las personas. Igualmente, debe favorecer al Gobierno Federal, pues es el responsable de proteger y mejorar la infraestructura carretera y vigilar el cumplimiento de la Ley.

Fuente Pochat enunció que otro tema de fundamental importancia es la actualización de la clasificación de carreteras (ET, A, B, C y D) que le corresponde a la Subsecretaría de Transporte de la SCT y que está en consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

franciscojfuntanetmangeJunto a esta reclasificación que, esperamos, reconozca las fuertes inversiones que en infraestructura ha hecho el Gobierno a través de la SCT, deberán aplicarse con transparencia los “permisos de conectividad carretera y de acceso a industria o centros de distribución”, pues de no hacerlo, el esfuerzo realizado por muchos años para lograr una Norma consensuada, será inútil y acarreará más conflictos o violación e incumplimiento de la NOM.

La clasificación de las carreteras, para el uso de las diferentes configuraciones vehiculares de carga, pasaje y especiales, aunadas a la transparencia de los mecanismos de pesaje y la aplicación de sanciones, son temas en los que se necesita seguir trabajando para lograr un mayor entendimiento y aplicación del “deber ser”.

Fuente Pochat señaló que la industria confederada confía en que el Grupo de Trabajo que se ha constituido con el apoyo de la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, para la revisión, evaluación y recomendaciones previstas por el Grupo de Académicos y la propia NOM 012, aporte información técnica seria y verdadera, sobre todo tipo de cuestionamientos al contenido de la NOM e incluso, derivada de los accidentes que ha habido en el país y que son calificados sin sustento técnico ni pericial correcto.

El Presidente de la Comisión de Transportes reitera la petición a la sociedad de que no se juzgue a un transporte por su tamaño, sino por los beneficios o perjuicios que este conlleva, y reitera que una de las principales responsabilidades de los dueños de la carga y de quienes la transportan, es velar por la seguridad de las personas, ya sean conductores de otros vehículos, peatones o los propios transportistas.

Para finalizar, Francisco J. Funtanet Mange respaldó la solicitud de los industriales, en el afán de que se tome en cuenta la experiencia de los mismos y se pueda llegar a un punto, en donde la colaboración sea el punto fundamental para la aplicación efectiva de la NOM 012, en beneficio de todos los mexicanos.

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