En tres puntos se basa la propuesta presentada por el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, para promover el desarrollo del sector del autotransporte.
Primero, simplificación de los requisitos y mecanismos del Programa para la Modernización de la flota nacional a fin de que un mayor número de hombres camión tenga acceso a éste.
Segundo, un aumento en los montos de los incentivos para estimular la modernización de la flota y tercero duplicar el número de unidades obsoletas que puedan chatarrizarse y recibir el beneficio a cambio de una nueva o seminueva, dos por una.
En conferencia de prensa destacó la urgencia de renovación de 137 mil 201 vehículos susceptibles de chatarrizar, de los cuales 126 mil 210 corresponden a carga; 4 mil 523 a pasaje y el resto 6 mil 468 a pasaje “Pese a el programa actual no es un fracaso. El reto radica en beneficiar al hombre-camión por no ser sujeto de crédito”.
García Fernández llamó a las autoridades a frenar la importación indiscriminada de unidades de carga, pues de lo contrario se continuará con el debilitamiento del sector del autotransporte, el daño a la infraestructura nacional y el envejecimiento de la flota con repercusiones al medio ambiente.
Destacó que en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año, ingresaron al país, procedentes de los Estados Unidos, 5 mil 898 unidades, cifra que representa el 25% del total de la venta de vehículos nuevos en el territorio nacional.
Este hecho “causa daños irreversibles a los autotransportistas, a los fabricantes y distribuidores en el país, al generar inseguridad, una mayor contaminación, así como un efecto negativo en los índices de competitividad en el país”.