Guadalajara, Jal. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga, propuso la conformación de un grupo intersecretarial con la SCT, Economía, Semarnat, Energía y la Secretaría de Hacienda, para dar certeza a la industria con los incentivos necesarios.
“Incentivos que ayuden a que transportistas, productores y autoridades, cumplan los objetivos en reducción de emisiones que seguramente presumiremos como país en la COP21, contribuyendo además, a disminuir la edad promedio de la flota, aumentar la seguridad vial y la competitividad del eslabón más importante de la cadena logística”.
Agregó además que la industria tiene disponibles nuevas tecnologías, pero no hay Diesel de Ultra Bajo Azufre y Urea en todo el territorio nacional. “No estamos listos para pagar precios más altos por las unidades nuevas, pero vemos oportunidad con la reforma energética y con incentivos para los transportistas”.
Elizalde apuntó cuatro logros relevantes de la industria -en coordinación con autoridades y otras asociaciones- alcanzados desde 2013, cuando se celebró la anterior edición de Expo Transporte, a la fecha:
1.- La actualización de los incentivos fiscales del esquema de chatarrización, que aún debe dar los resultados que esperan industria, autoridades y transportistas.
2.- ANPACT reconoció al Gobierno Federal, en particular la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Economía, por haber disminuido la importación de vehículos vía amparo. Manifestó que el siguiente paso es lograr que se revisen -previo a la importación – las características físico mecánicas de los vehículos pesados, ya que son requisitos que los camiones mexicanos sí cumplen para internarse en territorio estadounidense.
3.- La cristalización de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, que busca desarrollar el potencial de los transportistas, para que en vez de heredar un camión, puedan heredar un negocio rentable.
4.- Miguel Elizalde adelantó que las tendencias están dadas para cerrar 2015 con dos cifras récord: 154, 000 vehículos pesados exportados, y 190,000 producidos.