Bajo el lema “Unidos por la Seguridad Vial: el capital humano y la tecnología son la diferencia”, Alex Theissen Long, Presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, inauguró los trabajos del 7° Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), y destacó la importancia de estrechar los vínculos de coordinación y trabajo entre empresas y autoridades para el diseño y ejecución de políticas, programas y mejores prácticas con el objetivo de disminuir los accidentes viales y sus graves consecuencias.
Alex Theissen expresó el objetivo primordial del congreso de “establecer una visión integral en seguridad vial en donde compartimos con los diferentes modos de transporte como el autotransporte y el ferroviario encaminados siempre al bien común”. Además, resaltó la importancia de que las empresas implementen buenas prácticas y el uso de buenas tecnologías para lograr cero accidentes en el autotransporte del país.
En su participación vía remota, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que en el marco del Acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para un Nuevo Decenio de Seguridad Vial 2021-2030 tienen el objetivo de reducir por lo menos 50% los accidentes y pérdidas de vidas humanas en las vialidades urbanas y carreteras.
“México tiene casi 51 mil kilómetros de carreteras federales, donde circulan cada año 75 millones de personas, esto nos permite dimensionar los recursos humanos y materiales que deben destinarse para garantizar la seguridad”, documentó Rodríguez Bucio.
Por su parte, Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad del Senado, indicó que en el ámbito de la movilidad la tecnología es prioritaria y debe estar al servicio del bien común y de la sociedad, y consideró que “si bien hemos dado pasos significativos como la aprobación de la Ley General Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), el camino por recorrer para salvar vidas es aún muy largo”.
Citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien revela que la implementación de tres dispositivos de seguridad vehicular como los frenos ABS, el control electrónico de estabilidad y los estándares de protección para peatones en todos los vehículos, podrían salvar 6 mil 700 vidas cada año.
Como parte del panel “Aplicación de la ENAMOV y armonización del marco regulatorio LGMSV”, Roxana Montealegre Salvador, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), indicó que desde octubre de 2022 que se presentó el anteproyecto de la ENAMOV a la actualidad todavía hay mucho trabajo por hacer no solo en materia de presupuesto público, sino en coordinación con las autoridades para la mejora de las condiciones de seguridad vial.
Montealegre Salvador remarcó que pese a que existen avances en materia de movilidad, dijo que aún sigue pendiente el tema de la armonización legislativa y le corresponde a la autoridad enfocarse en sistemas seguros, que promuevan la protección de la vida e integridad de las personas.
“La ENAMOV es un instrumento para consolidar las políticas públicas en materia de movilidad, donde la seguridad vial es primordial, pero también del transporte público de pasajeros y el transporte de carga”, expuso Roxana Montealegre.
Alma Chávez Guth, de Víctimas de la Violencia Vial, complementó que la movilidad es un derecho que todas las personas tienen en materia de seguridad vial. Mientras que Rodrigo Vega Maestre, Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, afirmó que la prevención, educación, concientización y cultura vial son las bases de una buena armonía en la vialidad para mejorar la seguridad en este ámbito.
En la única conferencia de la primera jornada de actividades, Rodolfo Giacoman, Especialista en Administración de la Fatiga de Commercial Vehicle Safety Alliance, expuso que la parte humana y la técnica (la alta tecnología) son claves dentro del Sistema de Administración de Riesgo de la Fatiga (SARF). Por lo que propuso que las empresas proporcionen las oportunidades para que sus trabajadores sigan dicho programa combinado con la educación y la capacitación.
Como parte del panel “Acciones para el desarrollo de capital humano en la seguridad vial”, Cleopatra Montiel, colaboradora en el Programa de Capacitación Integral por competencias de Instructores y Conductores, y Guadalupe Islas, Responsable de Reclutamiento, Selección y Capacitación de FJLC, pusieron sobre mesa el tema de cómo impacta el estrés en la conducción y se manifestaron porque las compañías tengan la convicción para identificar esta problemática y apliquen capacitación y buenos hábitos a fin de que los choferes puedan canalizarlo.
Jorge González, Director de Seguridad en Trayecto de Transportes Monterrey, remarcó que la seguridad no es negociable, por lo que consideró que la disciplina operativa, el análisis de un equipo multidisciplinario y las alianzas estratégicas son fundamentales para aprender más en el tema.
En el panel “La prevención de accidentes a través de las campañas de seguridad vial”, Emilio Abarca, Jefe de Unidad de Operación del Trasporte en la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte IMT, afirmó para mejorar el comportamiento de las personas es fundamental reducir la siniestralidad vial y el modo más elocuente para convencer a las personas de esto son las campañas. Sin embargo, dejó en claro que para que una campaña tenga éxito debe ir acompañada de la capacitación y de otras acciones que la sustenten como los estudios acerca del tema.
Miguel Quintana, Gerente de Operaciones Noroeste Distribución Primaria de Solistica, y Miguel Jiménez, encargado del Área de Seguridad Vial de TDR, coincidieron en que el principal activo de la organización son los operadores, por lo que consideraron que se debe generar igualdad de oportunidades, premiarlos por su esfuerzo y ver que, tanto ellos como su familia, estén bien para poder ayudarlos.
Finalmente, en el último panel del primer día de actividades titulado “Infraestructura y diseño vial: paradores seguros”, se puso sobre la mesa la importancia de contar con paradores seguros, ya que son el eje crítico para disminuir la siniestralidad. No obstante, Rocío Rivas, Gerente Consultor Movilidad y Seguridad Vial de CEPA y moderadora de la mesa, indicó que existe poca información sobre los sistemas y la metodología para la instalación y evaluación de los paradores.
“En México existe una red carretera de 52 mil kilómetros, 10 mil kilómetros son de cuota y 40 mil son libres, y (solo) existen 576 paradores y un déficit total de 710 paradores seguros dentro de toda la red carretera. Estamos trabajando para tener el parador más seguro”, aseguró César Ramos, Director General de Infraestructura Carretera de Grupo Valoran/META Circuito Exterior Mexiquense.
Humberto Torio, Director de Fletes Hesa, dimensionó que en México existen una serie de paradores irregulares que ninguna autoridad controla y son los que más problemas causan a las carreteras.
Por ello, planteó la necesidad de confinar el parador, pero adicionando barras de apertura de este espacio que cobren con el uso del TAG, y cuyo cobro sea confinado a las empresas de los conductores; asimismo, propuso la posibilidad de adaptar una fiscalía en los paradores con el objetivo de atender de manera rápida las quejas y denuncias por robos en transporte carretero.