La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en enero las ventas al mayoreo registraron un total de 2,090 unidades, que comparadas con las 1,575 comercializadas durante el mismo mes del año anterior, representan un incremento del 32.7%.
Por otra parte, la producción alcanzó durante el mes de enero un total de 12,579 unidades, que, comparadas con las producidas durante el mismo mes de 2020, representan una disminución de 8.6%.
En lo que respecta al mercado externo, en enero se exportaron un total de 11,000 unidades, lo que significa una baja de 5.7% respecto al mismo mes del año anterior.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, indicó que las cifras registradas durante enero reflejan el crecimiento de pedidos de unidades para mayoreo, lo cual es alentador y brinda una señal de esperanza. No obstante, existe una disminución en la producción y exportación por factores internos y externos.
Por ello, agregó que para que los indicios de reactivación se conviertan en tendencia, se requieren medidas concretas para la industria como factor del crecimiento de México. “Es fundamental potenciar el mercado interno para que la industria retome el dinamismo. En este sentido, es necesario seguir considerando a la industria productora de vehículos pesados como esencial para el crecimiento del país por su contribución a la movilidad de insumos para la producción y el desplazamiento de medicinas, mercancías y personas”. De ahí la necesidad de remover los obstáculos que impiden la renovación de la flota.
«El primer paso hacia una renovación sistemática de la flota pasa por mantener la producción e importación de las tecnologías EuroV/EPA’07 señaladas en la NOM-044, al menos hasta que el Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) esté disponible en todo el territorio nacional. Es decir, se requiere consistencia entre la disponibilidad del DUBA y los estándares para la renovación de la flota, con lo que se darían opciones para el transportista en el mercado, acordes a sus necesidades”, precisó Elizalde. De otro modo no podrá estimularse la renovación vehicular.
«Para atender este tema hemos planteado una reunión donde la SCT y la ANPACT, en conjunto con otras autoridades, presentaremos a María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), alternativas ante esta situación”, dijo Elizalde.
También mencionó que, “además de alinear la normatividad ambiental, es necesario incrementar los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo para adquirir nuevas unidades».
Asimismo, subrayó que «para poner a México en marcha y lograr una recuperación de la economía real, es indispensable tener una industria que opere con un marco regulatorio que brinde certeza y que sea consistente. Así como retomar el dialogo con Semarnat, para generar una sinergia positiva en beneficio del medio ambiente y de México».