Tras la caída en las ventas, producción y exportación de pesados en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), hizo un llamado para que se prorrogue la NOM-044 de emisiones contaminantes.
La Norma estipula la entrada en vigor de las tecnologías EPA 10 / Euro VI el 1 de enero de 2022, pero aún no existe disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, que requieren dichas tecnologías.
Elizalde comentó que, si bien hay señales tenues de recuperación en las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos de carga, las ventas de vehículos de pasajeros, particularmente los autobuses para transporte foráneo, presentan números significativamente negativos.
Subrayó que el mercado de vehículos pesados es un “termómetro de la recuperación económica”, ya que los vehículos fabricados por las 14 marcas asociadas contribuyen al dinamismo de diversos sectores esenciales para la economía, como son los sectores relacionados con la salud, alimentación, construcción, energía, agropecuario, turismo, entre otros.
“Para alcanzar la recuperación económica, es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores. Hoy se requieren incentivos adecuados para la renovación de la flota, para que ésta genere un efecto multiplicador para el crecimiento económico. Por ello, es indispensable ajustar la NOM-044 a la realidad energética del país, hasta que se cuente con diésel DUBA en todo el territorio nacional para no generar distorsiones que impidan la renovación de la flota vehicular…”, agregó Miguel Elizalde.
“La industria requiere de certidumbre energética y, lo más importante, contar con una normativa que incentive la renovación de la flota, que no la inhiba y que genere condiciones de seguridad vial, protección al medio ambiente, derrama económica y empleo”, finalizó el directivo.