Playa del Carmen, QR. Capital Humano, Nearshoring e Inteligencia Artificial, son solo algunos de los principales temas del 23 Foro ANTP de la Asociación Nacional de Transporte Privado, “todos los que estamos reunidos tenemos que entender este cambio que viene y la gran oportunidad en el futuro cercano”, comentó Alex Theissen, presidente de la ANTP.
En la ceremonia de inauguración, el directivo destacó que es vital utilizar el auge del Nearshoring y entender cómo estamos o no preparados para aprovechar esa oportunidad única de desarrollo, “por eso tenemos que promover los esfuerzos para que, en conjunto, podamos fortalecer las cadenas de suministro que México siempre ha tenido por su posición y nunca hemos podido aprovechar totalmente”.
Theissen, destacó que “hoy más que nunca, tenemos que sacar provecho de estar oportunidad, ponernos de acuerdo y trabajar en equipo para verdaderamente ser esa cadena de suministro que el país va a necesitar. La relocalización de las empresas no sirve de nada si nosotros no hacemos nuestro trabajo y mejoramos la cadena logística para capitalizarlo”.
Combatir la inseguridad
A la par de esta oportunidad, también está el reto de uno de los temas que más preocupa a la ANTP: la inseguridad en las carreteras. “El delito de robo al autotransporte se ha presentado como uno de los principales retos de este Foro durante muchos años. Agradecemos a las autoridades su disposición y apertura para sentarnos juntos, trabajar y brindar seguridad para quienes lo sufren todos los días en las carreteras, sin embargo, tenemos que reconocer que no es suficiente, que no hemos podido abatir este gran problema”.
Por su parte, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó: “Tengo claro que uno de los principales problemas que aqueja este sector es la inseguridad en carreteras; por ello, he insistido con el gobierno federal en la necesidad de diseñar una estrategia que garantice el tránsito del autotransporte, a través de una mayor presencia de la Guardia Nacional en autopistas y carreteras”.
Añadió: “Queremos que se acabe el robo y la extorsión, que todas las unidades puedan transitar en paz sin miedo a ser asaltados ni lastimados, porque la inseguridad en autopistas y carreteras cuesta alrededor de 5% del PIB. Como industria, debemos seguir trabajando en unidad y armonía, para seguir creciendo y ofreciendo buenos resultados para nuestro sector y, sobre todo, para nuestro país”.