Elías Dip Ramé, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), explicó que en México sí hay acceso al crédito para el hombre-camión, pero dependencias como Nacional Financiera (NAFIN) prestan a tasas de interés más elevadas que la industria.
“Después de 1994 existía la crisis económica del país y los transportistas estábamos endeudados, no estábamos en la capacidad económica de adquirir una unidad nueva, efectivamente en ese tiempo estaba en picada la industria y la banca para otorgar créditos, en los 20 años que llevo al frente de la organización hemos hecho operaciones con la industria donde nos han otorgado unidades para el hombre-camión”, precisó.
No obstante, explicó, “no puedo ser negativo y decir que la industria no nos ha apoyado, quien no nos ha apoyado es NAFIN y lo recalco porque tiene intereses que sobrepasan en 4-5 puntos al que da la industria. Es ilógico que tenga que pagarle 14-15% la tasa a NAFIN y que la industria financie con 8 a 10%, según sea la puntualidad de mis pagos”, comentó Dip Ramé.
Lo anterior en el foro “Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal” realizado en el Senado de la República, donde además recalcó que con los cambios que se plantean al Programa de Chatarrización como el esquema 2×1 habría oportunidad de dar 500 mil pesos de enganche para adquirir unidades nuevas. “Van a `pelearse´ por el hombre-camión porque con esa cantidad ya es el 30-40% del enganche, prácticamente garantiza la operación”.
Sin embargo, resaltó que la NOM-012 se contrapone con la NOM-068, ésta última “si se cumple se puede trabajar y no importa el año modelo, pero hay camiones de 5 a 10 años que están acabados y unos de 20 en buenas condiciones. No podemos satanizar, y estoy en desacuerdo en que el hombre-camión para subsistir tenga que recurrir al diesel robado como se comenta, muchos sectores del transporte compramos diesel robado y punto”.
Recalcó además que en las discusiones sobre los cambios a la Ley de Caminos debe participar la Policía Federal. “La mayor parte de los accidentes se da por el exceso de peso o porque los fulles circulan en carreteras donde no deben pero no está la Policía para vigilar.
“La Policía Federal debería estar aquí (en el Foro de Análisis) porque es la responsable de las carreteras. En 30 años las carreteras han crecido 20-25%, pero el parque vehicular ha aumentado 600-700% y están retacando el transporte en la misma vialidad”, finalizó el dirigente de CONATRAM.