Otorgar un andamiaje jurídico base al gobierno federal para que a través de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se impulse y coordine,-con otras dependencias del gobierno-, un esquema de políticas públicas, así como programas que ayuden a mejorar la eficiencia y sustentabilidad del autotransporte federal concesionado, es el objetivo de la iniciativa publicada por el Diputado por Morena, Francisco Javier Borrego Adame, en la gaceta de la cámara de diputados el 9 de noviembre de 2021.
Así lo dijo en conferencia de prensa realizada el 25 de enero de 2022, donde también aclaró que la iniciativa que propuso para estudio y dictamen no pretende sacar de circulación a ninguna unidad vigente y en regla.
“En caso de que la propuesta sea aprobada, la renovación vehicular será una decisión libre del transportista de tomarla o no”, subrayó el legislador.
Abundó en que este proceso de renovación ya se ha realizado en el pasado, donde el interesado podía dar uno dos camiones en “chatarrización”, y con una diferencia económica podía adquirir un vehículo pesado nuevo o seminuevo.
“…(la Iniciativa) no es otra cosa más que la institucionalización y permanencia de lo que fue suspendido. En ningún momento la presente iniciaría es prohibitiva, sino que busca crear una política publica que fomente la renovación gradual del parque vehicular de carga y pasaje en el país”, remató.
En otro orden de ideas, Borrego Adame expuso que otro de los sectores que se impulsaría con la aprobación de esta iniciativa, es el de las armadoras de vehículos pesados que operan a nivel nacional, ya que, a través de créditos blandos, con tasas de interés competitivas dirigidas al pequeño transportista, éstos tendrían la capacidad de adquirir un camión nuevo o seminuevo.
“El deseo de un servidor es apoyar al hombre camión al nivel nacional, que pueda tener una mejor unidad, mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias, y dar un paso hacia delante en uno de los retos históricos del sector”, concluyó.