El mercado interno de camiones pesados podría cerrar su nivel de ventas de 2012 en 40 mil unidades aproximadamente. Los vehículos comerciales también han incrementado sus ventas, en el acumulado enero a noviembre sumaron 131,554 unidades para un 7.4% más contra 2011. Este año ambos récords podría romperse y en buena medida se deberá a los modelos ya consolidados en el mercado y a los nuevos que llegan para ampliar la oferta, tanto de camiones pesados, como de vehículos comerciales.
Aunque algunos lanzamientos comenzaron desde el último tercio del año pasado, la mayoría de las unidades empezará a circular por las carreteras del país al inicio de este 2013. Es de hacerse notar que este año sí se llevará a cabo la Expo Transporte en noviembre por lo que seguramente muchos modelos más se lanzarán en el transcurso de los meses y en la propia expo. A continuación un vistazo a las novedades que podrán encontrar los transportistas en este 2013.
Toyota
Lanzó al mercado mexicano la gama completa de Hilux 2013 desde noviembre pasado. Incluye las versiones Doble Cabina, Cabina Sencilla y Chasis Cabina. La versión Doble Cabina posee un largo de 5,260 mm, altura de 1,850 mm y ancho de 1835. En tanto, la Cabina Sencilla mide de largo 5260 mm, de altura 1680 y ancho de 1760. Por último la Chasis Cabina tiene de largo 4,980, ancho de 1,760 y alto de 1,680. Por capacidades de carga la Doble Cabina soporta 905 kg, la Cabina Sencilla 1,175 kg y la Chasis Cabina 1,320 kg.
Peugeot
Presentará este año la nueva Partner Maxi que satisfará las necesidades de distribución de carga ligera, este modelo carga alrededor de 750 kilogramos, equivalentes a 3.7 metros cúbicos de volumen. El vehículo cuenta con un motor turbodiesel de 1.6 litros y cuatro cilindros con 90 caballos de potencia y un torque de 150 libras-pie. También traerá la camioneta Manager que está equipada con motor turbodiesel de 4 cilindros y se vende en dos formatos: Tipo Van sin ventanas y chasis cabina con un panel de protección trasera que divide el espacio de la carga con el del conductor.
Nissan Mexicana
Reveló durante el Congreso Internacional de Distribución la nueva van de carga NV2500. Disponible en dos diferentes opciones de motorización: una con motor a gasolina 4.0 litros, 6 cilindros en V, así como otra versión con motor 5.6 litros, V8 con 317 HP a @5200 rpm y 385 Nm de torque @3,400 rpm. Está disponible desde este mes en toda la red de Nissan. También presentó la nueva Nissan Titan 2013 en el mercado mexicano, la cual incluye un motor 5.6L, V8 de 317 caballos de fuerza, lo cual le brinda confiabilidad e innovación.
Ford
La firma del óvalo tendrá la nueva F-150 XL modelo 2013 que cuenta con 8 versiones con capacidades de carga desde los 776 kilogramos hasta los 848 kilos y capacidades de arrastre desde los 2,994 kilos hasta los 4,309 kilos, así como dos opciones de motor: de 3.7 litros 4V DOHC V6 o de 5.0 litros 4V DOHC V8.
Volkswagen Vehículos Comerciales
Este año, además de sus versiones Startline 4×2, Highline 4×2 / 4×4, llegará la Amarok Entry en versiones 4×2 y 4×4 con motor TDI de 4 cilindros y potencia de 11 hp @ 3750 rpm. También estará disponible la Amarok Gasolina en versiones Entry 4×2 y Highline 4×4, su propulsor será un motor TSI Gasolina de 4 cilindros y potencia de 158 hp @ 3800 rpm.
RAM
La firma del carnero tiene una nueva línea para este año integrada por los modelos: RAM ST, Hemi Sport, Regular Cab, Regular Cab R/T, Crew Cab, Crew Cab Laramie y 4000 Chasis Cabina. La línea trae mejoras en diversos puntos de la pick up como son: chasis más ligero, rígido y fuerte; suspensión de aire, dirección con asistencia eléctrica mejorada, motor Hemi V8, interior refinado, sistema U Connect en la consola central, consola de asientos rediseñada, sistema de carga RAMBOX, proyectores delanteros de BI-Halógeno y aerodinámica activa.
Hyundai Truck and Bus México
Presentó sus nuevos modelos para el mercado de distribución que comercializará este 2013. Se trata de los cab over HD35, HD65 y HD 78, que cuentan con motores a diesel que cumplen con la norma de emisiones Euro IV. Las unidades son para las clases 3, 4 y 5 que sumados al HD120 de la clase 7, completan la gama de la firma en México.
Man Latin América
Prepara el ingreso de los Volksbus 9.150 FEB, 18.330 OT, 15.190 OD, 17.280 OT, 17.230 OD, así como el Worker 15.190. En el rango de camiones pesados introducirá el Constellation 17.280, el 24.280, el 26.280 y el 31.280. Asimismo, en el segmento de buses introducirá el Lion’s LE, Lion’s N49, Lion’s RR6 y el Lion’s RR8.
Giant Motors Latinoamérica
La nueva línea 2013 consta de seis diferentes modelos GF900 de 720 kilogramos de carga (chasis cabina, caja seca y batea); el GF 8 de pasajeros, GF70 de 8 pasajeros, el camión semipesado GF250 de 2.5 toneladas, así como los camiones GF6000 de 5.3 toneladas y GF7000, este último con motor Cummins, todos con el respaldo de la tecnología FAW, diseñados y ensamblados en México. También tendrá como novedades el Giant GF 10000 con motor FAW CA6DLD-22E4R Wuxi Diesel Engine Works Diesel turbo cargado, 6 cilindros en línea, 4 ciclos, sistema electrónico de inyección directa y enfriado por agua. Potencia 220 hp @ 2300 rpm.
DINA
Tendrá una nueva versión del Runner. Se trata del Runner 10E, que se equipa con motor Cummins ISB 6.7 litros, EPA 04, 200 HP @ 2,300 RPM, torque de 520 lb-ft @ 1,600 RPM y transmisión fuller manual de 6 velocidades. Incluye 36 asientos de plástico y estructura tubular de acero galvanizado. Un largo total de 10.117 mm y pbv de 32,000 libras. También, Dina y Scania México se aliaron comercialmente para crear un modelo de autobús foráneo, el cual estará listo para comercializarse este año.
Volvo
Tampoco se quiso quedar atrás y para este año comenzará a realizar las primeras entregas del nuevo autobús suburbano 8300S, unidad diseñada y fabricada en la planta de Tultitlán, Estado de México. El vehículo cuenta con un tren motriz Volvo B290R y un motor trasero diesel de 7 litros que desarrolla 290hp, complementado con una transmisión ZF de 6 velocidades y con capacidad hasta para 45 pasajeros. Capacidad hasta 45 pasajeros. También tendrá disponible la línea renovada de su serie VNL: 430 Prestige / 630 Prestige / 670 Prestige.
Mercesdes-Benz
La firma de la estrella de tres picos incursionará fuertemente en el mercado de autobuses a gas natural con el Torino NG HDX CNG con motor Cummins ISL G con potencia de 250 hp/280 hp @ 2000 rpm que cumple con EPA 07. Así como el modelo Gran Viale LE/NG OC 500 LE 1825 CNG con motor Mercedes-Benz M447 hLAG de 6 cilindros y 12 litros y potencia de 250 hp@ 2000 rpm.
Irizar
Las carroceras no se quedaron atrás e Irizar lanzó su nuevo modelo i6 para el segmento de foráneos que comenzará a entregar a partir de este año. El i6 es una unidad que es está disponible en 12.20 metros, 13.00 metros o 14.00 metros. La unidad se monta sobre chasises de la empresa sueca Scania o de la alemana MAN.