Camiones

Misión Cumplida

Sam Means III asumirá  la  Vicepresidencia de Paccar con la responsabilidad de las operaciones en México, Latinoamérica y los planes de expansión en Brasil, a partir de enero de 2011,  desde los Estados  Unidos.

En México, el origen de la empresa data de 1952 cuando surge la empresa Talleres Mecánicos Industriales El Águila, dedicada a la fabricación de implementos agrícolas y a la reparación de maquinaria pesada.

Años después ante la oportunidad de ampliar la oferta de vehículos, la compañía cambia de razón social y  adopta el nombre de Kenworth Mexicana,  deja de ser fabricante de remolques y se convierte en  productora de tractocamiones, con el inicio de cuatro unidades; dos convencionales y dos con cabina sobre motor.

En 1959 los tractocamiones de la marca Kenworth comenzaron a rodar por toda la República Mexicana.  Sin embargo, fue en 1970 cuando estrena las instalaciones en Mexicali e inicia la expansión de una pujante empresa sin freno que a la fecha continua  conquistando la preferencia de los transportistas nacionales.

Años después se decide, como parte de una nueva estrategia, suspender la producción de remolques y dedicarse únicamente a la de camiones de carga. Así, en 1981 la empresa fabricó 3 mil 075 unidades, diez años después logró ensamblar 4 mil 773 unidades.

En 1995,  San Means III, asume la dirección general de Kenworth Mexicana, cuando la empresa dejo de pertenecer a la familia  Vildósola Castro.  En esa época se decidió fabricar en la planta de Mexicali, los mismos modelos que en los Estados Unidos, imponer los estándares de calidad y utilizar los mismos componentes.

Las innovaciones son se hicieron esperar y en 1996 aparece en el mercado nacional el concepto AeroCab, el cual es aplicable a los modelos W900, T600 y T800.  En la actualidad se fabrican los modelos T460, T360, T260, W900, T800, y KW45 y KW 55 una gama muy amplia de modelos.

Durante la gestión de Samuel Means III,  la empresa ha sido pieza clave para el desarrollo del transporte de carga en nuestro país, como precursor de iniciativas exitosas como ExpoTransporte y el Programa de Modernización del Paque Vehicular en México.

La empresa no sólo ha inyectado capital en la planta ubicada en Mexicali, Baja California, sino también en la construcción de un almacén de partes en San Luis Potosí y fondeo en las empresas financieras e inventarios.

En la evolución de Kenworth Mexicana en el país, Sam Means, ha sido pieza clave para que los tractocamiones y camiones de carga fabricados con tecnología de punta en el país, cumplan con los estándares internacionales en beneficio del transportista mexicano.

En la actualidad participa con éxito en el mercado de camiones de carga desde clase 6 hasta clase 8, siendo líder absoluto en el segmento de Tractocamiones, acumulando a junio de 2010 el 61.1% de mercado.

El cargo director general de Paccar México, a partir de la misma fecha,  lo ocupará  Renato Villalpando, quien ha desarrollado una carrera ascendente en varias áreas de la organización y reportará desde nuestro país a Sam Means.

Kenworth Mexicana a través de PACCAR México es filial de PACCAR Inc. con sede en Seattle Washington en Estados Unidos.  En la actualidad celebra sus primeros 50 años de comercializar la marca Kenworth y de manufacturar camiones y tractocamiones en su planta en Mexicali Baja, California donde al día de hoy se fabrican ocho  distintos modelos para el mercado nacional y de exportación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba