La participación de los modelos eléctricos en la industria de pesados avanza paulatinamente. Para muestra, de enero a abril de este año se fabricaron en el país 41 unidades eléctricas, aunque todas fueron para el mercado de exportación.
A la fecha, las únicas armadoras que producen eléctricos en el país son Kenworth y Navistar, con 31 y 10 unidades este año, respectivamente, de acuerdo con datos de INEGI, ANPACT y AMDA.
Kenworth, en su planta de Mexicali, Baja California, produjo 31 unidades eléctricas, de las cuales 6 salieron de la línea de producción en enero, 11 en febrero, 5 en marzo y 9 en abril, todas se enviaron al mercado estadounidense.
Por su parte, Navistar México fabricó 10 unidades en su planta de Escobedo, Nuevo León, 4 en enero, 4 en febrero, 1 en marzo y otra más en abril, que también se enviaron a Estados Unidos.
En el mercado interno, si bien diversas armadoras han traído unidades eléctricas, actualmente se encuentran en fase de pruebas en su mayoría, por lo que no se tiene registro de unidades vendidas al mayoreo entre enero y abril. Únicamente en la venta al menudeo se tiene el registro de 3 unidades vendidas por la marca Yutong en dicho periodo.