Camiones

Mercados latinos de pesados en reversa

tractodafEl 2014 no fue bueno para las ventas de camiones de carga en los principales mercados de Latinoamérica. Chile cerró con -13.8%, Argentina con -35.4%, Brasil con -12% y México con -4.8%. Solo Colombia creció 11.4% por compras anticipadas debido a la entrada en vigor de la normatividad Euro en enero pasado.

El mercado de camiones chileno se contrajo 13.8% al sumar 12,710 unidades en el 2014 contra las 14,753 del año previo. La marca dominante es Mercedes-Benz con 1,445 vehículos, más atrás vienen Chevrolet con 1,265; Freightliner con 1,113 y Volvo con 818, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Para 2015 se proyectan ventas por 11,000 unidades.

La venta de unidades de carga (Categoría B) en Argentina se desplomó en 2014 un 35.4%. Mientras que en 2013 sumaron 28 mil 254 unidades, el año pasado apenas alcanzaron las 18 mil 252, una diferencia de -10,002 vehículos. Por ejemplo, Iveco pasó de 8,273 vehículos de carga en 2013 a solo 4,689; Mercedes-Benz de 9,210 a 6,277, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

tractoivecoBrasil no fue la excepción y mientras que en 2013 la venta total de camiones sumó 154, 577 unidades, para el 2014 la cifra se redujo hasta los 137, 072 vehículos (-12%), según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA).

La venta en México de camiones de carga cayó el año pasado un -4.8% al pasar de 29,996 unidades en el 2013 hasta las 28,545 del 2014. Destaca la baja de -13.2% de los tractocamiones quinta rueda (15,049 vs 13,067), según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En contraste, la comercialización de unidades de más de 10.5 toneladas (carga) en Colombia creció 11.4% al pasar de 5,623 unidades en 2013 a 6,263 en el año pasado. Internacional encabezó las ventas del 2014 con 1,993 unidades, seguido por Kenworth con 1,718; Freightliner con 779, Chevrolet sumó 653, Hino 319 y el resto de las marcas 801 vehículos pesados, según datos de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

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