La venta y producción de autos, camiones y autobuses en distintos países del mundo cerró con resultados contrastantes en el 2012. En América hubo buenos resultados aunque en Europa ha sido más lento el crecimiento. Para este año, no solo en México, también en otros países se tienen buenas expectativas. A nivel mundial Scotiabank pronostica que se venderán 64,7 millones de unidades en 2013. En Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), las ventas serán de 17,7 millones de unidades, su mejor resultado desde la crisis de 2008-2009.
Estados Unidos
Según la firma especializada Autodata, el mercado estadounidense registró un crecimiento de 13,4% en las ventas en un año para llegar a los 14,49 millones de vehículos en el 2012, un alza mayor a las registradas los dos años previos. De esta manera, el mercado logró regresar a volúmenes de ventas que no se observaban desde 2007. Según cifras anuales del mercado estadounidense difundidas por el sitio ‘Wardsauto’, ésta es el alza anual más fuerte que se haya registrado desde 1984.
Europa
El mercado europeo no mostró grandes números en 2012 y no prevé mejoras en el 2013. El mercado europeo de vehículos industriales cerró 2012 con una caída en las matriculaciones del 12,4 %, (1.695.173 unidades), según datos de la Asociación de constructores Europeos de Automóviles (Acea). La demanda en diciembre ha sido la más baja desde octubre de 2009 y con fuertes caídas en los principales mercados: el -15,5 % en el Reino Unido; 20,3% en Italia; -21,3% en Francia; -24,7% en Alemania y -34,2% en España.
Japón
A pesar de las inclemencias que generaron el terremoto y tsunami de 2011 en la producción de unidades durante el año pasado, las ventas de vehículos nuevos en Japón crecieron 26,1% en 2012 comparadas con 2011, según la Asociación de Concesionarios de Automóviles. En total las cifras de venta rondaron los 3,39 millones de vehículos incluyendo coches, autobuses y camiones.
Argentina
La Asociación de Fabricas de Automotores informó que entre enero y diciembre del año anterior se comercializaron 830 mil 058 unidades de todas las categorías, un -6.0% comparado con las 883 mil 350 de 2011. En la categoría B (furgones, carga y pasaje), la caída fue mayor de -12.0% al pasar de 37 mil 770 vendidos en 2011 contra las 33 mil 228 del año pasado.
Brasil
El mercado brasileño no tuvo su mejor año en el 2012, pues la producción de vehículos livianos alcanzó los 3,34 millones de unidades, un 1,9 por ciento menos que en 2011, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). En camiones la caída en la producción fue del 40,5% para cerrar en 132.820 vehículos. Los autobuses cerraron con 36.844 unidades fabricadas, 25,4% menos que 2011. La Asociación prevé una desaceleración de las ventas de vehículos por la suspensión de incentivos, aún así se espera un crecimiento en ventas cercano al 3,98%.
Chile
El mercado de automotor chileno culminó el 2012 con 338 mil 826 unidades comercializadas. Los vehículos livianos lograron un 4,6% de incremento en ventas en comparación con el 1,4% del mercado total. Las camionetas crecieron 32%, producto de la gran demanda de los sectores productivos, especialmente la minería. Los vehículos pesados (camiones y buses) crecieron 6,2%. La proyección para 2013 es de 350 mil unidades, lo que representa un incremento del 3.2% contra 2012.
México
Durante el 2012 se vendieron en total 987 mil 747 automóviles y vehículos ligeros en el mercado mexicano, 9% más que en 2011 y para 2013 se estiman ventas de entre 1 millón 70 mil y 1 millón 80 mil automóviles y vehículos ligeros. También el año pasado se fabricaron 2 millones 884 mil 869 vehículos, un alza de 12.8% contra el año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En el sector pesado (camiones, autobuses y tractocamiones) se produjeron 138 mil unidades y a nivel interno se vendieron 39 mil 465 unidades según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.