Luego de un año retador, Daimler Trucks México anticipa que este 2021 continuará la recuperación del mercado iniciada a partir del segundo semestre del 2020. El mercado de Estados Unidos crecerá impulsando el desempeño de las plantas locales, pero a nivel interno diversos factores propiciarán un leve crecimiento de las ventas.
“La producción en México tiene como reflejo lo que ocurre en el mercado de la región de Norteamérica. Vemos un repunte significativo particularmente en Estados Unidos, entonces, no será sorpresa el hecho de ver que las plantas de producción en México y Estados Unidos van a tener un año interesante. No podemos anticipar volúmenes, pero sin duda consideramos que comenzaremos a ver un repunte en términos de mercado”, comentó Flavio Rivera, Presidente y CEO de la marca en el país.
No obstante, precisó que en México la recuperación va a ser ligeramente más lenta de lo que puede ser en otros mercados. “Vienen cosas en el 2021 que debemos mantener en el radar. Por un lado, permanece la crisis sanitaria, por otro, es un año electoral y no podemos perder de vista que el Euro 5 mantiene vigencia solo este año y no sabemos cuáles van a ser las decisiones que tenga la autoridad sobre esta norma; nosotros consideramos que mientas no se tenga la certeza de la existencia al 100% de Diésel UBA en todo el territorio nacional, difícilmente podríamos migrar a las nuevas tecnologías”.
Explicó que en el 2020 la marca mantuvo su liderazgo en el mercado interno. “Nosotros seguiremos trabajando por mantener el liderazgo de nuestra marca en el país, los resultados de los últimos 5-6 años así han sido, como líderes absolutos de las clases 4 a 8.
Flavio Rivera expresó que en 2021 pondrán en práctica todo lo aprendido en el año pasado. “La contingencia nos mostró que hay que ser ágiles, rápidos y reaccionar muy pronto, además esa reacción tiene que ser precisa. Vemos que la tecnología es fundamental y estamos convencidos que el futuro de la industria del autotransporte es totalmente sustentado en tecnología; vamos a ver mayor digitalización, electrificación y evolución de la movilidad y logística”.
Equipo fortalecido
Por su parte, Claudio de la Pena, Director de Ventas y Mercadotecnia, comentó que el 2020 fue un año retador por diversos factores, entre ellos por la responsabilidad “hacia el negocio, hacia la gente y nuestras familias, fue un año donde tuvimos que tomar decisiones fuertes. Se rompieron paradigmas en todas las áreas y se redefinió el negocio».
Precisó que desde el segundo semestre del año pasado vieron una recuperación mesurada, pero a buen ritmo, “esto nos llevó a unos buenos resultados de cierre del año. Tuvimos entregas virtuales y eventos con clientes. No podíamos detenernos y eso nos permitió estar cerca de ellos”.
Asimismo, Daimler incorporó a su equipo en los últimos meses a nuevos directivos para fortalecer sus áreas de negocio. San Caraballo fue presentado oficialmente como Director de Postventa, un directivo con amplia experiencia en todo el mundo.
“El cliente quiere la mejor calidad del producto, la mejor disponibilidad de refacciones y al mejor precio posible en todos los mercados, por eso estas son las prioridades. 2020 fue un año de varios retos, pero me enfocaría en la parte positiva que fue ese aprendizaje que tuvimos como individuos, la comunicación y el enfoque en la digitalización”.
Caraballo añadió que vieron recuperación desde junio, con un desempeño increíble en ventas y postventa. La relación con los distribuidores también se fortaleció y agradeció a los operadores por mantener a México en movimiento”.
En tanto, Jesús Gómez Sánchez se integró como Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto, con el claro objetivo de desarrollar una nueva estrategia de producto y tener un impacto significativo en el crecimiento de la marca.
“Una pieza fundamental para conseguirlo es el equipo y hemos realizado una reestructura para reforzarlo y nutrirlo. Tengo la firme intención de impulsar a Daimler hacia un marco más sustentable. Tenemos grandes oportunidades de aprender lo que ocurre en otros mercados, de conocer los productos que están marcando tendencias y aprovecharlos”.
Detalló que han logrado ser el líder en desarrollo e implementación de tecnología en México, para incrementar la seguridad de los clientes y operadores con Detroit Assurance o Enlace Freightliner, que van a seguir teniendo actualizaciones en este año.