El mercado mexicano de vehículos pesados sigue por debajo de su potencial. “Vamos a ver cómo se comporta el primer trimestre del año, la relación peso-dólar y las decisiones de política pública que habrán de tomarse en esta materia, para establecer si 2015 puede o no, convertirse en el año de la renovación de la flota, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Precisó que el tamaño de nuestra economía es contrastante con la comercialización de vehículos pesados. “La renovación de la flota es tan estratégica en términos económicos, como la creación de infraestructura o la inversión en conectividad. El camino de la competitividad no admite camiones viejos”.
La comercialización de vehículos pesados arrancó bien en enero de este año al sumar 1 mil 955 unidades al mayoreo, un 2.4% más sobre las 1 mil 910 unidades que se vendieron en el primer mes del 2014. La venta al menudeo mostró mejores números al sumar 2 mil 358 vehículos pesados en enero 2015, un 16.6% más que los 2 mil 022 del año previo.
De acuerdo con Elizalde, el incremento en las ventas al mayoreo y menudeo durante el primer mes de 2015 se debe a que en enero de 2014 las ventas fueron atípicamente bajas por la entrada en vigor de la reforma fiscal. “Aunque damos la bienvenida a mejores cifras de ventas, el incremento no refleja necesariamente una recuperación del mercado interno, sino la remoción de la variable fiscal que registramos el año pasado”.
En este sentido, la cifra de ventas de enero 2015 sigue siendo 27.2% inferior a la de 2013; y 12.7% menor a la de 2012. Si se compara con enero de 2008, la cifra de ventas del primer mes de 2015 es 53.1% inferior, de ahí que no pueda establecerse una recuperación del mercado interno a pesar del incremento en ventas respecto a 2014.