Camiones

Mercado interno empuja las ventas

Pese a que la exportación de unidades pesadas presenta cifras negativas en el primer cuatrimestre del año, la venta local de vehículos de autotransporte tuvo en abril un mes récord con 3 mil 056 unidades comercializadas al mayoreo y el acumulado superó el de los últimos 3 años: Enero-abril del 2010 con 7 mil 190 unidades, en 2011 fueron 9 mil 940; en 2012 se llegó a 10 mil 492 y en 2013 a las 11 mil 314 vehículos vendidos.

El Presidente Ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde Lizarraga, calificó dicha tendencia como “una re­cuperación moderada, pero permanente, que requiere incrementarse para enfren­tar el impacto de la caída en exportacio­nes que por tercer mes consecutivo con­tinuaron con tendencia negativa”.

Para Elizalde Lizarraga, este escenario demanda un mercado interno más fuer­te, por lo que reiteró la necesidad de contar con estímulos para la adquisición de nuevas unidades, de fortalecer el pro­grama de chatarrización y de contar con reformas legales que restrinjan la entra­da al país de vehículos obsoletos.

No obstante, la venta de camiones, de las clases 4 a la 8, en el primer cuatrimestre de 2013 presentó un descenso del 8.3% con rela­ción al mismo periodo del 2012. Particu­larmente en lo que se refiere a vehículos clase 4, que son los destinados al repar­to de mercancías en las ciudades, se co­mercializaron un total de 537 unidades al mayoreo y 652 al menudeo, cifras que al ser comparadas con el mismo periodo del año anterior reflejan un descenso del 42.9% al mayoreo y del 33.2% al menudeo. Fenómeno similar presentan, aunque en menor magnitud, las ventas de camiones de clase 5 y clase 6.

 

Buenas y malas

 

En el primer cuartrimesrtre destacan varias situaciones importantes. La primera de ellas es la desaceleración de las ventas de vehículos de carga, con una serie de altibajos en lo que va del año. La segunda es la caída del segmento camiones, que en el primer cuatrimestre de este año experimentó un retroceso de 8.3% con relación a las ventas presentadas en ese mismo periodo del año pasado. Situación que se explica por el comportamiento negativo de las ventas de vehículos clase 4 durante el primer cuatrimestre del 2013 que, en comparación con las registradas en ese mismo periodo del 2012, representan una caída del 42.9% al mayoreo y de 33.2% al menudeo.

No debe perderse de vista que los camiones clase 4, son los que común­mente mueven mercancía al interior de las ciudades, lo que habla de una tendencia en el comercio interior que merece consideración aparte. El otro gran tema, que hemos venido resaltando desde inicios de año, es el del descenso de la exportación y su impacto en la producción de unidades en territorio nacional.

En lo que va del 2013 se han exportado 20 mil 727 unidades, a diferencia de las 29 mil 427 que se enviaron al extranjero en este mismo periodo del año pasado, lo cual representa una disminución cercana al 30% de las exportaciones.

Lo mismo sucede con la producción que, ante la disminución de la de­manda de mercados extranjeros, principalmente de los Estados Unidos de América, ha disminuido sus números de manera prácticamente pro­porcional a la caída en las exportaciones.

“Esto nos lleva a resaltar, una vez más, la necesidad de fortalecer el mer­cado nacional que, como puede observarse en las ventas de vehículos pesados del primer cuatrimestre de este año, tiene un enorme potencial que con las políticas públicas adecuadas, puede amortiguar el impacto de la disminuida participación del mercado externo en la industria del autotransporte”, agregó Elizalde.

Políticas y programas de estímulos para la adquisición de nuevas unida­des y para el impulso a la chatarrización, así como la aprobación de refor­mas legales que restrinjan la entrada al país de vehículos chatarra, dado el incremento desmedido de la importación de unidades usadas que no sólo ponen en riesgo la seguridad de los conductores y de las carreteras, sino que atentan en contra del empleo y la economía nacional.

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