La venta, producción y exportación de camiones pesados en México se ven afectadas por la falta de programas de apoyo a los productores de camiones y las condiciones externas del mercado, de lo contrario se le imprimiría un mayor dinamismo y se podrían remontar las cifras registradas en 2012 y lo que va del 2013.
Para el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, la situación evidencia la necesidad de trabajar conjuntamente con las autoridades correspondientes y organizaciones involucradas en el sector para fortalecer los mecanismos que den solidez al mercado interno.
En entrevista con Indicador Automotriz, reconoció la urgente necesidad de modificar el Programa de Chatarrización y agilizar la aprobación de la Minuta de la Cámara de Diputados por la cual se reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que contribuiría a detener la entrada de vehículos pesados usados con más de 20 años de vida útil al país.
También se prevé que antes de finalizar este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer el nuevo esquema de chatarrización para modernizar el parque vehicular, “existe la posibilidad que este se concrete antes de la presentación del Presupuesto de Egresos 2014.
En la actualidad el estímulo fiscal alcanza los 161 mil pesos y se prevé un aumento a 250 mil pesos por unidad, con ello se podrán chatarrizar hasta 15 mil vehículos más, cifra que supera dos veces más la cifra de 2012. “La medida contribuiría no solo a vender más unidades pesadas y reactivar el mercado interno sino captaría una recaudación en IVA equivalente a 2 mil 200 millones de pesos”.