Camiones

Mercado de pesados tendrá un buen segundo semestre: Kenworth

Luis Reyes explicó que se espera un buen segundo semestre para la industria mexicana de pesados, pese a que existen algunos “focos amarillos” como las elecciones en Estados Unidos.

Luis Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, comentó que se espera un buen segundo semestre para la industria mexicana de pesados, pese a que existen algunos “focos amarillos” como las elecciones en Estados Unidos, un mercado donde la demanda de pesados se ha estabilizado y ha vuelto a niveles prepandemia.

“En el segundo semestre las condiciones están para que sea al menos igual que este primer semestre, que ha sido mejor que el último semestre del año pasado. Yo creo que, en términos generales, el año va a terminar positivo. No veo muchos factores en el ambiente que hagan que pudiera haber una especie de situación que disminuya la demanda de camiones, todavía se deben muchos camiones del hueco de la pandemia y obviamente, adicional a eso, pues todos los proyectos nuevos que se están viendo en términos del Nearshoring”.

Entrevistado antes de las elecciones del pasado 2 de junio en México, Reyes explicó que, independientemente del resultado, “al final el transporte de mercancías, a pesar de todo lo que ha pasado en el país, inclusive durante la pandemia, sigue muy fuerte”.

KenworthMercado de Estados Unidos se estabiliza

Sin embargo, comentó que un “foco amarillo” tiene que ver con las elecciones en Estados Unidos (el 5 de noviembre de 2024). “Cuando ganó Trump la vez anterior lo primero que pasó es que hubo una devaluación de 2 pesos, el peso brincó de 14 a 16 pesos por dólar. No sabemos si va a volver a pasar. También otra cosa que pudiera suceder es que vuelva otra vez a pelearse con China y entonces eso genere ciertos temas para bien o para mal, en el tema del Nearshoring, como acelerar algunas cosas o retraer algunas cosas. Yo creo que al final, con lo que hoy tenemos, con el panorama que vemos, debe ser un buen segundo semestre”.

Entre enero y abril de 2024 la producción de pesados en México ha disminuido 9.9% y la exportación, que es principalmente al mercado de Estados Unidos, presenta un -15.6%, al respecto Luis Reyes no considera que esto encienda una alerta en el mercado nacional.

“Yo creo que la demanda en Estados Unidos se están estabilizando, lejos de que esté cayendo. Después de la pandemia seguramente todos los corporativos, nosotros y la competencia, dieron prioridad al mercado de Estados Unidos por el volumen que representa y su recuperación fue más pronto. Este efecto nosotros lo vamos a ver en México el próximo año, vamos a volver a los niveles prepandemia, que es alrededor de las 27,000 unidades (Clase 8) al año”.

Precisó que el año pasado fueron 34,500 unidades en dicha clase, y este año pinta para ser de 35-36 mil. “En el año 2025 a lo mejor ya volvemos otra vez a los 30 mil, yo creo que eso es lo que está pasando en Estados Unidos, no es que se esté cayendo el mercado, es un ´ok, ya me diste lo que me debías, ahora vamos a seguir creciendo como debe ser´, entonces yo no me preocuparía tanto por ese tema en este momento”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba