La venta de pesados en el primer cuatrimestre de 2021 aumentó 27%, comparado con el mismo periodo del año pasado. “Esperamos mantener esa tendencia y estar en los niveles habituales en 2022”, explicó Marcela Barreiro, presidente y CEO, Daimler Trucks México.
Añadió que la tendencia del mercado para el segundo semestre “se muestra positiva” manteniendo la recuperación económica gracias a la influencia de industrias internas como son la manufactura, agricultura, consumo interno, las entregas de última milla, así como las exportaciones.
Al cierre de 2021, Daimler estima un crecimiento del 17% en el mercado interno, que representaría alrededor de 28 mil unidades. En específico, la marca también prevé que su crecimiento esté en el rango del 17%.
“Consideramos que la demanda ha mantenido una tendencia al alza. El verdadero reto está en incentivar la renovación de unidades en el mercado mexicano”, explicó Barreiro.
También lee: Agilidad y enfoque integral, el sello de Marcela Barreiro como CEO de Daimler
Asimismo, la CEO de Daimler enumeró los principales retos que visualiza en el corto plazo en el mercado nacional con son la adopción de nuevas tecnologías y los cambios a la NOM-044 de emisiones contaminantes.
“La tecnología e innovación en los productos va avanzando muy rápido y no es el mismo ritmo para las cuestiones legales y normativas. Como marca tenemos la tecnología y luego tenemos que ver cómo se va regulando esto. Tenemos equipos dedicados a esto y el principal reto es que la tecnología esté en México y se utilice al máximo su potencial, apoyado siempre por la infraestructura necesaria. Somos parte de muchas asociaciones para impulsar estas iniciativas, porque es una labor de industria”, precisó la ejecutiva.
Respecto a la NOM-044 que estipula que a partir del siguiente año entren en vigor las tecnologías EPA 10 / Euro VI, Marcela Barreiro considera que “el mercado mexicano no está influenciado porque la norma exista o no. En caso de que una norma entre en vigor sin los lineamientos y procesos adecuados podría afectar el desempeño de las ventas, pero en Freightliner contamos con la tecnología necesaria para responder a los lineamientos y normas, siempre beneficiando la rentabilidad de nuestros clientes”.