Camiones

Mejoras en servicio postventa

Puerto Vallarta, Jal. Durante la edición 2017 de la Cumbre Postventa de Daimler Vehículos Comerciales, Alfredo Carsolio, Director de Postventa Freightliner destacó que de forma global se tuvo un incremento del 21% en la venta de refacciones en México con respecto al año pasado.

Resaltó además la importancia del Centro de Distribución de Partes, el cual tiene una amplia gama de productos disponibles, «actualmente tenemos más de 200 líneas, una existencia física de 60 mil partes y más de 90 mil que pueden ser solicitadas de manera inmediata, es decir más de 150 mil refacciones disponibles para nuestros clientes y con una capacidad de entrega de hasta 24 horas».

En los últimos tres años se han mejorado los tiempos de entrega en un 40%, alcanzando una efectividad de hasta el 97% en componentes, el Centro de Distribución tiene un inventario superior a los 600 millones de pesos, lo que lo convierte en la columna vertebral para el área de Postventa y un atributo fundamental de la red de distribuidores.

Por su parte Marco Feregrino, Director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses abordó la importancia de los estándares como eje rector para alcanzar la excelencia en el servicio, para lograrlo se trabaja en la estrategia de mejora continua con programas como Evolución Élite.

En los tres últimos años se ha podido optimizar el Uptime en un 52%. El Índice de Satisfacción del Cliente se ha incrementado en un 4% respecto al 2015 para alcanzar un promedio arriba del 90%.

Además, se trabaja en la Certificación Técnica con la finalidad de tener una red capacitada para atender cualquier requerimiento de los clientes, en los tres últimos años se ha crecido en un 128% en el cumplimiento del Indicador de Certificación de Distribuidores.

Algunos de los resultados de las áreas de Postventa:

  • Center Bus, programa de certificación que permite a los operadores de autobuses y dueños de flotillas una atención garantizada los 365 días del año las 24 horas. Actualmente cuatro distribuidores han obtenido esta certificación en Guadalajara, Culiacán, Xalapa y Monterrey.
  • Taller Móvil, iniciativa que permita a los dueños de autobuses recibir atención en zonas lejanas de los Centros de Distribución de manera efectiva, con técnicos certificados y soluciones inmediatas.
  • La línea 100% Mercedes-Benz Refacciones Hecho en México, un programa de nacionalización de partes orientada a disminuir los costos de mantenimiento preventivo y predictivo y que representa, que incluye balatas, aceites y lubricantes, AdBlue, filtros, tambores, mazas y turbo cargadores.
  • Poder detrás de un Freightliner, iniciativa de capacitación sobre la propuesta de valor del área, que inició en 2016 y ha recorrido 18,000 kilómetros, ha impartido clínicas a 1,500 personas a través de 1,100 horas de capacitación en 150 puntos del país.
  • Enlace Freightliner iniciativa de telemática que a la fecha ya rebaso las 1,000 unidades con esta solución integrada y que permite a los dueños de flotilla un monitoreo remoto de las unidades para detectar cualquier anomalía o falla de manera inmediata y garantizar la atención oportuna.
  • Programa MASS para un mantenimiento preventivo y correctivo, el cual se caracteriza por su flexibilidad y operatividad, al día de hoy alrededor de 200 unidades están afiliadas y se prevé un incremento de esta cifra.

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