Camiones

Mejorará venta de pesados

A pesar de los malos resultados del primer bimestre, “hay signos positivos en la inversión pública y en el ramo de la construcción, por lo que se estiman mejores condiciones para la comercialización de camiones pesados a partir del segundo cuatrimestre del año”, opinó Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La venta del distribuidor al público en general (comercialización al menudeo) de Camiones Pesados alcanzó las 2 mil 217 unidades en febrero pasado, 760 menos en comparación al mismo mes de 2013, lo que representó un descenso de 25.5%, informó la AMDA.

“Durante febrero pasado dos terceras partes de las marcas que componen este mercado cerraron en números rojos, presentándose la segunda tasa mensual consecutiva negativa de 2014, ya que la mayoría de los transportistas muestran reservas respecto a la renovación o compra de unidades nuevas aún por la incertidumbre del impacto de la reformas fiscal, opinó Rosales.

Por segmentos, en el segundo mes de 2014, el segmento de carga colocó 888 vehículos y Tractocamiones 869, equivalentes a contracciones de 37.9% (544 unidades menos) y 20.4% (223 menos), respectivamente; en cambio, pasaje (que no incluye autobuses integrales ni plataformas para carrozar) colocó 460 automotores, representando un avance de 1.5% con apenas 7 vehículos más.

Respecto al comportamiento por marcas en el lapso de referencia, Kenworth tuvo el 29.7% de participación de mercado al vender 659 automotores, 298 menos respecto al mismo febrero del año pasado; le siguió International con el 27.6%, ubicando 612 unidades (60 más) y Daimler Vehículos Comerciales cerró con el 20.9% del mercado con 463 vehículos (405 menos).

Sobre la comercialización al menudeo en el primer bimestre de este año, ésta se contrajo hasta 23.3% con 4 mil 150 pesados, mil 261 menos en comparación al mismo enero-febrero de 2013, contrayéndose por la caída generalizada de todos los segmentos: Carga descendió 31.12% al comercializar mil 753 vehículos, 792 menos; Tractocamiones cayó 16.7% con mil 640 (329 menos) y Pasaje (que no incluye autobuses integrales ni plataformas para carrozar) bajó 15.6% con 757 unidades (140 menos).

“Con base en este resultado, la venta al menudeo quedó 42.9%por abajo de lo vendido en el mismo lapso de 2008, bimestre con mayor comercialización de unidades de este tipo con 7 mil 267, es decir 3 mil 117 más”, puntualizó el vocero de los distribuidores.

Por marcas en el lapso enero-febrero de 2014, Kenworth tuvo el 28.3% del mercado con mil 176 automotores, 385 menos en comparación al mismo lapso del año pasado; International quedó con una participación de 26.8% y mil 111 unidades (32 menos), mientras que Daimler Vehículos Comerciales cerró con 24.2% y mil 4 (663 vehículos menos).

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