Durante la celebración del 4º. Consejo Mexicano de Transporte (CMET) “México, plataforma logística de América” se renovó la dirigencia y asumió la presidencia por el periodo 2014-2015, el también presidente de Kansas City, José Zozaya, quien reconoció la importancia de conjuntar todos los modos de transporte en aras de mejorar la competitividad en el país.
Las cámaras integrantes del Consejo determinaron modificar los estatutos del organismo para crear al Consejo Mexicano de Transporte y Logística. En su discurso inicial José Zozaya, mencionó que hará su mejor esfuerzo para “velar los intereses comunes y continuar con la unidad de un sector estratégico en el país”, como es el transporte en todos sus modos.
Las líneas de acción que impulsará institucionalmente con la Administración Pública y el Congreso de la Unión elevarán la competitividad y desarrollo del transporte con base en tres ejes: apoyar el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura; establecer mecanismos para reducir la incidencia de accidentes; contribuir en la profesionalización de los recursos humanos del sector.
Así como, mejorar la seguridad en el sector y acompañar las políticas públicas que impactan al transporte, entre ellas las de índole económica, fiscal, regulatorio, ambiental y aduanero, por mencionar algunas.
La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, tomó protesta a la nueva mesa directiva y realizo la inauguración del evento.
Uno de los objeto del proyecto presidencial es “convertir a México en un centro logístico de alto valor agregado, pues el transporte en su conjunto representa la columna vertebral no solo de nuestra economía sino del abasto nacional debido a que promueve el desarrollo económico de la región”.
Mascott Pérez destacó que en 2013 se movieron 900 millones de toneladas de mercancías por los diversos modos de transporte, 55.6% por camión, 31.9% barco, 12.4% tren, y 0.1% avión; por lo que, dijo, para alcanzar dicho objetivo se debe trabajar en la creación de mayor y mejor infraestructura que interconecte a los diversos modos de transportes; así como, mejorar nuestros costos logísticos, pues “son factores de necesaria atención en este objetivo”.
En este sentido, mencionó, en el Programa Nacional de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018 se fijaron objetivos concretos para cada uno de los diversos modos de transporte, entre ellos, contar con una red troncal segura que conecte las diversas regiones estratégicas; construcción de libramientos ferroviarios que agilicen la velocidad del movimiento de carga; incrementar la capacidad operativa del sistema portuario y resolver la saturación del aeropuerto internacional de la ciudad de México.
El CMET está integrado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
En el Foro que organiza el Consejo Mexicano del Transporte, diversas marcas estuvieron presente como Mack, Navistar, Volvo, Kenworth, Freightliner, LTH, Utility, Red Vía Corta, Unifin, Meritor, Sodexo, entre otras empresas.