La crisis económica y la consecuente baja en la demanda de camiones del mercado Norteamericano, ha dejado entrever que la relación comercial de México con Estados Unidos es mayor de lo que se pensaba, por lo cual, los efectos también son mayores, considera el presidente y director general de Volvo de México División Camiones, David Godinez.
“[La crisis] es un factor externo donde México no tuvo nada de culpa, la relación comercial que tenemos con Norteamérica es muy grande, yo diría que casi el 80% de lo que producimos en este país es para Norteamérica y uno se percata ahora porque ves que los transportistas dejan de moverse.
“Hay un movimiento natural en el mercado interno, pero hacia el externo estamos completamente parados. Yo creo que esto va a cambiar, dicen los analistas que para finales de año esta situación puede mejorar, sobre todo, por el ajuste económico que tiene que suceder en Norteamérica, cuando eso ocurra empezará a generar demanda y los proveedores nacionales empezaremos a ver movimiento”, precisó.
Asimismo, indicó que espera “que esta recuperación empiece a verse antes de finalizar el 2009 y que toda esta situación de la industria automotriz tenga ya una reestructura para que toda la cadena comience a moverse”.
Recientemente, Volvo Buses y Volvo Camiones, anunciaron la creación de una Joint Venture para enfrentar la situación económica que permitirá a estas empresas optimizar sus operaciones. El objetivo es que ambas firmas incrementen su competitividad, fortalezcan su posición en el mercado y mejoren el soporte que ofrecen a sus clientes y red de distribuidores.