La entrada de los camiones ligeros cab over o llamados comúnmente “chatos” abrió nuevas posibilidades en el mercado de vehículos ligeros. Pese a ello, cada producto cubre necesidades diferentes y particulares y es innegable que las pick-up continúan dominando en la categoría de vehículos comerciales, por su versatilidad para ser utilizarse como vehículos de trabajo o de uso personal, aseguró el Gerente de Planeación de Producto en Toyota México, Arturo Escamilla.
Para los armadores de pick up’s en este momento “el principal reto es mantenernos vigentes y seguir respondiendo a las necesidades de los consumidores mexicanos”. En Toyota tiene suma importancia satisfacer las necesidades de los clientes con vehículos que responden a los retos en los diferentes segmentos.
Actualmente la firma comercializa una gama de vehículos que se adapta a los diferentes tipos de operaciones y sectores, desde carga y/o movimiento de una pequeña empresa hasta el traslado de una cuadrilla de trabajadores de una empresa multinacional o aquellas que pueden ser de uso personal o de trabajo rudo, agregó Arturo Escamilla.
Desde hace algunos años “hemos sido testigos de la evolución constante del mercado y de la manera en que ha inclinado su preferencia por las pick-ups más pequeñas contra las de motorización V8. En este momento se observa una combinación de las necesidades, es decir, lo que antes se veía como un vehículo exclusivamente de carga, actualmente ha migrado a vehículos de mayor confort, sin sacrificar las capacidades de carga, pues así lo demanda el cliente”, dice el directivo de Toyota.
Dentro del portafolio de productos de Toyota, están la Hilux, disponible en tres versiones: chasis cabina, cabina sencilla y doble cabina. La Tacoma está disponible en dos versiones 4×2 y 4×4. En 2012 logró el tercer lugar en ventas dentro del segmento de vehículos comerciales pequeñas con más de 5,500 unidades y el modelo Tundra, disponible en versiones SR5 4×2 y Limited 4×4.