A inicios de 2008, el actual Director de Ventas México y Latinoamérica en Kenworth Mexicana, Luis Fernando Reyes, decidió cambiar el chip de la industria automotriz (trabajaba en Ford Motor Company) por el del transporte de carga y adaptarse a un sector de negocio distinto. Actualmente su objetivo es mantener a la marca como líder del sector autotransporte.
“El objetivo al cambiar de segmento y de marca siempre lo tuvo claro, la idea era mantener la presencia de Kenworth Mexicana, la empresa de mayor reputación en el mercado mexicano y replicar el caso de éxito en otros países de América Latina, entre ellos, Colombia, Ecuador, Perú”.
Reconoce que el talento se desarrolla “a través de la oportunidad que la empresa da a los ejecutivos de desarrollar proyectos, presentar propuestas creativas e inteligentes, tomando decisiones efectivas y todo esto conlleva a lograr mejores resultados. El conocimiento de los clientes y el desarrollo e intercambio en una relación comercial con proveedores y asociaciones de transportistas ayuda a mejorar el perfil del ejecutivo.
La firma le ha apostado a contratar gente joven y asignarlos a proyectos específicos en las diferentes áreas. En cada uno de ellos se ponen a prueba diferentes iniciativas y se presentan los avances obtenidos.
Reyes destaca la dedicación de la compañía al esfuerzo ecológico, con camiones aerodinámicos que funcionan con gas natural comprimido y licuado, e híbridos diesel-eléctricos para servicio mediano. Kenworth es el único fabricante de camiones que ha recibido el premio a la Excelencia en Aire Limpio que otorga la Agencia de Protección Ambiental, en Estados Unidos en reconocimiento a sus productos ecológicos.
Por su parte, el Director de Ventas Región Sur y Sureste de Kenworth Mexicana, Adrián Luque, responsable de dirigir los esfuerzos y recursos de la empresa a incrementar las ventas y participación de mercado desde Querétaro y Guanajuato hasta Quintana Roo, reconoce dos elementos claves para lograr el éxito: responsabilidad y compromiso.
En Kenworth Mexicana “nosotros somos un equipo de trabajo, creado específicamente para vender unidades, aun y cuando tenemos regionalizado el país, la mecánica de operación es la misma a nivel nacional. Somos un equipo multidisciplinario que suma los conocimientos, experiencias, mejores prácticas de negocio que se ponen en práctica”.
Escuchar la voz de los demás ha sido la clave del éxito. “Mi experiencia personal y conocimiento, sumados a las cualidades, han logrado estandarizar los procesos claves en busca de mejores resultados”.