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Los primeros 10 años de historia

isuzuQuienes son afectos a las matemáticas saben que diez años multiplicados por 365 días, sin contar los llamados bisiestos, equivalen a 3 mil 650 días y si el cálculo se hace por horas es igual a 87 mil 600 horas. Estos años, días y horas corresponderían a la presencia de Isuzu Motors en México desde su incursión en 2005.

La firma del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Japón abrió la puerta para que la armadora japonesa contemplara traer sus primeros modelos Clase 4, ELF 400 y ELF 450.

La primera unidad que Isuzu Motors de México fue donada al Instituto Nacional de Ecología (INE) con la intención de convertirla en una unidad para el monitoreo de emisiones contaminantes.

isuzu3000Bajo la dirección de Shinichi Hoshino, se desarrolló una estrategia encaminada a destacar características de las unidades como rendimiento de combustible, visibilidad y maniobrabilidad. Al cierre del primer año se habían colocado en el mercado 101 vehículos; 61 del ELF 400 y 40 del ELF 450.

Al inicio, Isuzu Motors de Mexico contaba con solo tres concesionarios en el país localizados en las zonas de Vallejo en el Distrito Federal, en Monterrey en Guadalajara, sin embargo, una rápida aceptación de la marca hizo necesario establecer talleres de servicio en todo el territorio nacional y en tiempo récord creció la red a los estados de Michoacán y Veracruz.

Después se agregaron Yucatán, Puebla, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, México, Guanajuato, Querétaro, San Luis y en una última etapa Baja California, Sonora, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima, Nayarit, Hidalgo y Baja California Sur. En la actualidad la red de Isuzu la componen 30 concesionarios y 74 centros de servicio autorizados.

Los modelos ELF 400 y ELF 450, ambos importados del Japón dieron paso la llegada del ELF 500. Dos años después de su incursión en 2007, la demanda por vehículos más pequeños hizo necesaria la introducción del ELF 300.

Con un cambio en la cabina, Isuzu renovó su gama y aprovechó la oportunidad para introducir dos modelos más, ELF 200 y ELF 600. En 2009 inició operaciones la planta ubicada en San Martín Obispo, Estado de México, con el ensamble del ELF 600 chasis cabina.

isuzu10anosPosteriormente incursionó en el segmento de pasaje con el ELF 600 Bus y dos años después en 2011 sumó a la gama en el segmento de rango medio el modelo Forward 800 y en 2014 lanzó el Forward 1100.

A la celebración de los 10 años asistieron el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el presidente del Consejo y director general de Isuzu Motors de México, Jun Narahashi, así como Miguel Elizalde presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); y Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otras distinguidas personalidades.

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