El Estudio de Satisfacción a Clientes de Motores y Transmisiones para Camiones Medianos de Carga 2011 para Estados Unidos, dado a conocer por la firma J.D. Power and Associates revela que, en la medida que se intensifica la competencia en el mercado de motores para camiones medianos de carga, los factores de calidad y confiabilidad siguen siendo los aspectos más importantes para la satisfacción general.
Los camiones de la marca Hino fueron los mejores calificados en términos de satisfacción del cliente cuarto año consecutivo con una puntuación de 794 en una escala de 1,000 puntos y tienen un rendimiento particularmente bueno en cuanto a confiabilidad del motor, acceso a repuestos para efectos de servicio y mantenimiento. Los propulsores Cummins ocupan el segundo sitio con 763 puntos.
En su cuarto año de realización, el estudio mide las percepciones de los clientes de motores de diesel y gasolina de las Clases 5, 6 y 7 en modelos del año 2010. El mismo proporciona a los fabricantes una valoración completa y objetiva de la satisfacción del cliente con los productos y los servicios relacionados de los concesionarios.
Son ocho los factores que se miden para determinar la satisfacción general con el motor: su confiabilidad; la facilidad de acceso para el servicio o mantenimiento; la capacidad de mantener la velocidad a distintos grados; el nivel de aceleración con carga completa; el módulo de control (ECM, por sus siglas en inglés); la vibración cuando no está en marcha; la garantía y el ahorro promedio de combustible.
El estudio revela que en el 2011, los propietarios de estos vehículos se sienten más satisfechos con el aspecto de confiabilidad del motor, en comparación a los demás factores. No obstante, aunque la incidencia de problemas relacionados con el motor de los camiones medianos de carga se mantiene estable desde el 2010, con un promedio de 39 problemas reportados por cada 100 vehículos (PP100) en el 2011, con el paso del tiempo este tipo de problemas han ido en aumento. En el transcurso de los últimos cinco años, la cifra promedio de problemas con los motores de camiones medianos de carga se elevó en 13 PP100 entre camiones que llevan en servicio de 13 a 18 meses.
Aparte, el estudio revela que en la industria de camiones medianos de carga la competencia se está intensificando, y la brecha entre las marcas mejor calificadas y las de menor calificación ha bajado a 53 puntos en el 2011, de los 96 puntos reportados en el 2010.
Al respecto, Brent Gruber, gerente senior de la especialidad de vehículos comerciales en J.D. Power and Associates señaló, “los propietarios de camiones le están dando mayor importancia a la calidad y confiabilidad de sus motores, y el poder proporcionar una experiencia libre de problemas es un diferenciador clave entre marcas. Ahora, falta ver si los fabricantes pueden revertir ese aumento constante en el surgimiento de problemas, particularmente con los efectos de las disposiciones emitidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en el 2010”.
El Estudio de Satisfacción a Clientes de Motores y Transmisiones para Camiones Medianos de Carga 2011 para los Estados Unidos está basado en las respuestas proporcionadas por 1,037 encargados primarios de mantenimiento de camiones medianos de cabina convencional con un año de edad. El estudio se realizó entre los meses de junio y agosto del 2011.